Administracion De Medicamentos

Páginas: 32 (7898 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

1. OBJETIVO.

Establecer el protocolo sobre administración de medicamentos mediante la aplicación de normas de calidad y bioseguridad, utilizando los elementos necesarios para desarrollar la actividad, para garantizar cumplimiento de la orden medica, mayor efectividad en el tratamiento y brindar mayor seguridad en la actividad.

2. ALCANCE.El protocolo esta dirigido a todo el personal de la clínica que por razón de su trabajo deba realizar la actividad de administración de medicamentos desde la orden medica hasta el cumplimiento del tratamiento.

3. DEFINICIÓN.

3.1 La administración de medicamentos.

Es el proceso por el cual el personal asistencial (medico, enfermería), en cumplimiento de una formulación escrita.Utiliza las normas de calidad establecidas por las autoridades de salud en el tratamiento del usuario para obtener un resultado terapéutico.

Es una actividad que para realizarla se debe tener conocimiento previo de:

* Vías de administración: (vía oral, por sondas entérales, endovenosas, subcutáneas, intradérmicas, intrarectal, intravaginal, intratecal, intra- articular).
* De losmedicamentos: Forma de administración, indicación, farmacocinética, farmacodinamia, cuidados especiales con cada medicamento, contraindicaciones, e interacciones, efectos secundarios.
* Medidas de bioseguridad.

4. CONSIDERACIONES GENERALES.

* Al administrar los medicamentos se debe dar estricto cumplimiento a los 10 correctos: 1. Paciente correcto, 2. Medicamento correcto, 3.Dosis correcta. 4. Vía correcta, 5. Hora correcta, 6. Indagar sobre alergias, 7. Dar información al paciente y a su familia sobre le medicamento que se va a administrar, 8. Realizar el registro claro y exacto. 9. Historia farmacológica del paciente, 10. Interacciones.

* Además de los 10 correctos la enfermera debe verificar la orden médica en la historia clínica, la cual debe estar acorde alDecreto 2200 de 2005, de lo contrario debe ser aclarada y rectificada por el médico prescriptor.

* No se debe dar cumplimiento a órdenes médicas verbales a excepción de los casos de emergencia, posterior a lo cual debe asegurarse que la orden sea prescrita por el médico en la historia clínica.

* La transcripción al kárdex y tarjetas de medicamentos al igual que el registro de losmismos en la historia clínica deben hacerse tal como están prescritos, es decir según el decreto 2200 de 2005.

* Para los medicamentos que requieren administración por bomba de infusión, ésta ultima debe ser rotulada con el nombre del medicamento al igual que la línea o equipo de infusión, con cinta de enmascarar, para evitar confusiones y que todo el equipo conozca el medicamento que recibe elpaciente y porque vía.

4.1 RESPONSABLE:

La Responsabilidad en la Administración de medicamentos se considera compartida asi:
* La formulación correcta, cumpliendo con los requisitos de ley que esta a cargo del médico.
* La revisión de la orden médica y elaboración de tarjetas de medicamentos y Kárdex que es responsabilidad del profesional de Enfermeria.
* La dispensacióncorrecta del medicamento que esta a cargo de la Farmacia.

* La administración que de acuerdo al medicamento, el servicio o la gravedad del paciente la realiza el profesional de enfermería, o el Auxiliar de enfermería con supervisión directa del profesional. Por delegación de la función.

4.2 VIAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

4.2.1 Mucosa: La mucosa es una superficie dérmicafina y fuertemente vascularizada, esto implica que los fármacos se absorben a través de ella con bastante rapidez y efectividad. La membrana de la mucosa absorbe los fármacos a través de la difusión, infiltración y osmosis. La cantidad que se absorbe del fármaco depende del tipo de mucosa. Dentro de esta vía se encuentran incluidas la vía sublingual, la vía bucal (La mucosa geniana es la mucosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administración De Medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos
  • Administracion De Medicamentos
  • Administracion De Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS