Administracion De Medicamentos

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

 Se llama Vía de Administración de las drogas, a los lugares del organismo donde se aplican, ya sea para ejercer una acción local en el sitio o una acción general o sistémica después de se absorbidas.

La administración de los medicamentos es responsabilidad del profesional a cargo e implica un ordenamiento de las actividades para realizarlo en formaeficaz y sin margen de error. Los pasos a seguir conforman lo que denominamos la regla de LOS 5 CORRECTOS:

  1)      Droga correcta

2)      Dosis correcta

3)      Fecha y hora correctas

4)      Vía de administración correcta

5)      Paciente correcto

 Los conocimientos farmacológicos que se deben tener antes de administrar un medicamento incluyen una serie deaspectos como: la naturaleza de la droga; dosis prescrita, con el correspondiente conocimiento de la dosis mínima (menor cantidad de droga necesaria para producir el efecto deseado), dosis máxima (es la mayor cantidad que puede se tolerada por el paciente sin aparición de efectos adversos).

Otro punto muy importante es el de los efectos locales y generales de la medicación.

Un factor a considerarson las reacciones alérgicas o de hipersensibilidad que pueden presentar los pacientes a los medicamentos y que constituyen uno de los aspectos más serios de la administración. Aparecen especialmente con alguno de ellos, como sueros inmunológicos, hormonas, analgésicos, anestésicos locales, antibióticos, anticonvulsivantes, diuréticos, anti arrítmicos, hipnóticos y tranquilizantes.

No todaslas personas presentan reacciones alérgicas y las que lo hacen pueden tener de dos tipos: a) inmediatas, que aparecen a los pocos minutos después de administrada la droga y que pueden ir desde una urticaria, edemas, rinitis, hasta un shock anafiláctico y b) tardías, que aparecen después de tres a diez días de administrada la droga y que en general se manifiestan como una dermatitis

Otra forma deintoxicación por drogas es la farmacodependencia o adicción. Se define adicción o toxicomanía al estado de dependencia periódica o crónica, producida por el consumo repetido de una droga.

 En general, los preparados farmacéuticos se producen para una o dos vías específicas de administración. La vía, debe indicarse al ordenar un medicamento. Cuando el profesional administra, debe comprobar queel preparado farmacéutico sea apropiado para la vía ordenada para lo cuál se consideran dos grandes tipos:

• VÍA ENTERAL: que utiliza la vía digestiva y que incluye:

 1- Vía Oral: los medicamentos se absorben en el estómago y el intestino delgado. Es la más frecuente por ser la más cómoda porque la administración se hace por un método senillo, menos costosa porque en general lospreparados son más baratos y no se necesita de un equipo costoso, de mayor seguridad, porque no rompe la barrera cutánea y por lo que suele causar menos stress. Pero tiene sus desventajas: no se puede administrar a pacientes con náuseas y vómitos; puede tener un sabor desagradable; es inadecuada en pacientes con disminución de la motilidad intestinal (por ej. ptes. post quirúrgicos) o que no puedendeglutir (por ej. cáncer de garganta avanzado). Y no se debe administrar a pacientes graves, por el peligro de la bronco aspiración.

2- Vía Sublingual: En esta vía se colocan los medicamentos bajo la lengua. En un lapso breve, gran parte del fármaco es absorbida por la mucosa sublingual, rica en vasos sanguíneos y de allí al torrente sanguíneo. Es una vía más rápida que la oral ya que no pasa por elhígado. Este tipo de preparados, entre los cuáles se cuentan los de nitroglicerina, no deben deglutirse, pues los ácidos del estómago los inactivarían.

• APLICACION TOPICA: Es la que se realiza en un área circunscrita de la superficie corporal y afecta sólo dicha área. Entre los preparados de aplicación tópica se incluyen los siguientes:

1) Dermatológicos: que se aplican a la piel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administración De Medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos
  • Administracion De Medicamentos
  • Administracion De Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS