Costos Indirectos De Fabricación

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

1.- CONCEPTO
Estos costos hacen referencia al grupo de costos utilizados para acumular los costos indirectos de manufactura (se excluye los gastos de venta, generales y administrativos porque son costos no relacionados con la manufactura). Ejemplos:
* Mano de obra indirecta y materiales indirectos
* Calefacción, luz y energía para la fábrica
*Arriendo del edificio de fábrica
* Depreciación del edificio y del equipo de fábrica
* Mantenimiento del edificio y del equipo de fábrica
* Impuestos a la propiedad sobre el edificio de fábrica

Se dividen en tres categorías con base en su comportamiento con respecto a la producción. Las categorías son:
* Costos Indirectos de Fabricación Variables: El total de los costosindirectos de fabricación variables cambia en proporción directa al nivel de producción, dentro del rango relevante, que anteriormente se definió como el intervalo de actividad dentro del cual los costos fijos totales y los costos variables por unidad permanecen constantes; es decir, cuanto más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricaciónvariables. Sin embargo, el costo indirecto de fabricación variable por unidad permanece constante a medida que la producción aumenta o disminuye. Los materiales indirectos y la mano de obra indirecta son ejemplos de costos indirectos de fabricación variables.

* Costos Indirectos de Fabricación Fijos: El total de los costos indirectos de fabricación fijos permanece constante dentro del rangorelevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango. Los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arriendo del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.

* Costos Indirectos de Fabricación Mixtos: Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de ambos. Loscostos indirectos de fabricación mixtos deben finalmente separarse en sus componentes fijos y variables para propósitos de planeación y control. Los arriendos de camiones para la fábrica y el servicio telefónico de fábrica (costos indirectos de fabricación semivariables) y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica (costos indirectos de fabricación escalonados) son ejemplos decostos indirectos de fabricación mixtos.

2.- TRATAMIENTO
En el caso de que la empresa utilice un sistema de costos completo, se puede asignar a los pedidos los costos indirectos de fabricación.
Los costos indirectos de fabricación pueden ser:
* Materiales indirectos:
* Combustibles
* Lubricantes
* Detergentes
* Materiales directos de bajo coste

* Mano de obraindirecta de producción:
* Jefe de taller
* Capataces y supervisores
* Operarios de limpieza
* Operarios de transporte de materiales en el taller
* Operarios de preparación de máquinas
* Operarios de control de calidad
* Operarios de mantenimiento

* Otros costos indirectos:
* Mantenimiento
* Amortizaciones y depreciaciones
* Seguros
* Alquileres
*Suministros: agua, gas, electricidad

Se utiliza el criterio más adecuado para asignar los costos indirectos de producción a las órdenes de trabajo. Se consideran varios criterios como la dificultad en su utilización y su importancia en relación con los costos. Frecuentemente se utilizan criterios en variables técnicas (horas, unidades de materiales, unidades producidas) o variable económicas(unidades monetarias).
El criterio de asignación de costo de la mano de obra directa se puede utilizar cuando el peso de la mano de obra es muy importante en el conjunto de los costos de fabricación y los niveles salariales difieren significativamente para los diferentes operarios. Si los niveles salariales no fuesen muy diferentes se podría usar el criterio de las horas de mano de obra directa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
  • Costos Indirectos De Fabricación
  • Costos Indirectos De Fabricacion
  • COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF)
  • Costos indirectos de fabricacion
  • COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
  • Costos indirectos de fabricacion
  • Costos Indirectos De Fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS