Administracion de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de memoria
La memoria es un recurso escaso, y para aprovecharla bien hay que administrarla bien. A pesar de que la memoria es más barata cada día, los requerimientos de almacenamientocrecen en proporción similar. Por otra parte, la memoria más rápida es obviamente más cara, por lo que la mayoría de los computadores tiene una jerarquía de memoria. Por ejemplo, en un Pentiumtípico:
1. Caché de nivel 1: 8 KB empaquetados dentro del chip; por lo mismo, la velocidad de acceso es de unos pocos nanosegundos.
2. Caché de nivel 2: 256 a 512 KB, 12-20 ns, U$20/MB
3. Memoria RAM:8 a 32 MB, 70ns, U$2.5/MB
4. Disco duro. Para almacenamiento estable, y también para extender la RAM de manera virtual. 4GB, 8ms, U$0.08/MB.
5. Cinta. 1 a 40 GB. U$0.01/MB.
Administración básicaMonoprogramación
La forma más simple de administrar memoria es ejecutando sólo un programa a la vez, compartiendo la memoria con el sistema operativo. Por ejemplo, MS-DOS, en direcciones crecientesde memoria: Sistema operativo; programa de usuario; manejadores de dispositivos (en ROM). Cuando usuario digita un comando, el sistema operativo carga el programa correspondiente en la memoria, y loejecuta. Cuando el programa termina, el sistema operativo solicita un nuevo comando y carga el nuevo programa en la memoria, sobreescribiendo el anterior.

Multiprogramación con particiones fijasYa hemos hablado bastante de las ventajas de la multiprogramación, para aumentar la utilización de la CPU. La forma más simple de obtener multiprogramación es dividiendo la memoria en n particionesfijas, de tamaños no necesariamente iguales, como lo hacía el IBM 360 en la década del 60.
Puede haber una cola de trabajos por partición, o bien una sola cola general. En el primer caso, cuandollega un trabajo, se pone en la cola de la partición más pequeña en la que todavía quepa el trabajo. Si llegan muchos trabajos pequeños podría pasar que, mientras las colas para las particiones chicas...
tracking img