Administracion de sociedades cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Sociedades Cooperativas Sociedad Cooperativa Financiera

CAJA POPULAR SAN GABRIEL, S. de R.L. de C.V.

CUCEA



ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN. 3
ANTECEDENTES. 4
MISIÓN. 5
VISIÓN. 6
PRINCIPIOS. 7
VALORES 9
OBJETIVOS. 10
DESARROLLO.
ESTRUCTURA ORGÁNICA. 11
ESTATUTOS. 13
CONCLUSIONES. -INTRODUCCION

ANTECEDENTES.

En el año de 1953 en la ciudad de Guadalajara, el padre Efrén Figueroa Galván, capellán del templo de “Nuestra Señora del Rosario” del poblado de Atemajac del valle, al encontrar ciertas carencias entre sus seguidores comenzó a formar una asociación de ahorro y préstamo para aliviar la pobreza de esta zona,

En 1955, el 23 de diciembre se finalizo la cooperativacon el nombre de caja popular san Gabriel, en honor al patrono de la parroquia.

Comenzando con pocos socios inicio su operación, brindando apoyo a las familias de escasos recursos, con educación y pequeños préstamos para hacer de sus hogares un lugar más apropiado para vivir. Inculcó el hábito del ahorro, a los jóvenes, y dejando algunas enseñanzas en las amas de casa para un mejor rendimientoen sus gastos.

Fue hasta el 24 de marzo de 2007 que se constituyo en forma definitiva como cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular San Gabriel S.de R. L. de C.V. Durante estos periodos se integró a federaciones y confederaciones hasta que en el año 2004 participa en la Alianza Cooperativista Nacional, con la que suscribe su afiliación en el año 2005.

MISIÓN.
Elevar el nivel de vidade los socios, mediante el ofrecimiento de la más amplia variedad de prestaciones, contando con una excelente servicio y atención al socio, fortaleciendo en el hábito del ahorro y el préstamo, con la calidad y calidez humana, basados en los principios y valores universales del cooperativismo. Formando una comunidad unida ante la escases que vivimos en la actualidad.

VISIÓN.
Ser una cooperativade ahorro y préstamo reconocida como institución líder del sector social, que se ocupa de las necesidades de sus socios, a través de los servicios cooperativos que presta con calidad y trato humano, utilizando sistemas operativos de vanguardia y bajo los principios y valores propios de la doctrina cooperativa, teniendo vínculos cooperativos nacionales e internacionales y como campo de acción laregión occidente del país.

PRINCIPIOS.
1- MEMBRESIA VOLUNTARIA Y ABIERTA
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membrecía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2- CONTROL DEMOCRATICO DE LOS MIEMBROSLas cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas responden ante los miembros. En las cooperativas los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto).3- PARTICIPACION ECONOMICA DE LOS MIEMBROS
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membrecía.

4- AUTONOMIA E INDEPENDENCIA
Las cooperativasson organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

5- EDUCACION, ENTRENAMIENTO E INFORMACION
Las cooperativas brindan educación...
tracking img