Gramática textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINGÜÍSTICA Y GRAMÁTICA ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARi

DEL

TEXTO:

SU

Manuel CASADO VELARDE Universidad de Navarra

BIBLID [0213-2370 (2000) 16.2; PÁGINA]

En esta colaboración se ofrece una visión articulada de los cometidos de la lingüística y la gramática del texto, a partir de las tareas que, para la adecuada interpretación de un texto concreto, compete a cada una de lasmencionadas disciplinas. Se presta especial atención al protagonismo de los marcadores textuales en la articulación y jerarquización de las unidades inferiores de sentido, en el marco del sentido global del texto. In this contribution, I offer an articulated vision of the commitments of text linguistics and text grammar, from the tasks that belong to each of these subjects for an accurate interpretationof a specific text. This paper focuses on the leading role of text markers in the articulation and organisation into a hierarchy of the inferior sense units, in the framework of the global sense of the text.

1. Introducción Los últimos años han presenciado un enorme florecimiento de publicaciones que abordan el estudio del discurso y de los textos desde muy variados puntos de vista yplanteamientos metodológicos, tanto a nivel mundial como en el ámbito hispánico. ii Se suele insistir, justamente, por parte de quienes se ocupan de estos temas, en la complejidad que presenta el plano del lenguaje constituido por la actividad individual de hablar y por los productos a que da origen. Con demasiada frecuencia, sin embargo, tanto en los trabajos de análisis del discurso como en los que seocupan de los textos, se mezclan cuestiones que atañen a muy diversos aspectos del lenguaje humano, como son las que se refieren a un nivel lingüístico general –común a la actividad universal de hablar, independientemente de las lenguas y de las situaciones concretas en que se habla–, a los idiomas históricos o a los saberes implicados en la actividad discursiva particular de que se trate. Con elpresente artículo pretendo contribuir a deslindar, partiendo de un texto –y en el espacio de pocas páginas–, algunas de las cuestiones implicadas en este concreto producto de la actividad lingüística particular (para las bases metodológicas, ver Coseriu 1981 y Casado 2000). Se ha prestado particular atención a la función que desempeñan en el texto los denominados “marcadores del discurso”, ya queellos constituyen los signos idiomáticos –del español, en este caso– específicamente orientados a concatenar y ordenar las unidades oracionales del texto y/o relacionar (entre sí, con los participantes en el acto lingüístico, o con las circunstancias que rodean a este acto) las diversas funciones discursivas que en él se actualizan.

He aquí el texto seleccionado para el estudio:iii
TELETEXTOAhora tengo una televisión con teletexto. O sea, que aprietas un botón y aparece en pantalla un servicio de información con el que puedes saber minuto a minuto lo que le pasa al mundo. Además de eso, el teletexto incluye pasatiempos, horóscopo, recetas de cocina, videojuegos, farmacias de guardia, teléfonos de interés y un informativo para sordos. Vamos, que es como un periódico inacabable,borgiano, porque cuando vuelves a la primera página las noticias son otras. Para los obsesos de la información como yo, este servicio no tiene precio. Ahora, cuando me da el ataque de insomnio a las cuatro de la mañana, pongo el teletexto y le voy siguiendo el pulso al mundo con la frialdad de un piloto de fórmula 1 a trescientos por hora. Algunos dirán que qué va a pasar a las cuatro de la mañana, peroeso es una tontería; en el mundo siempre pasa algo, porque, por ejemplo, cuando aquí estamos en la cama, en otros países es de día y los trabajadores salen a trabajar, los yonquis a buscar su dosis, los ladrones a atracar, los guardias a poner multa, los pobres a pedir… En fin, que de repente se juntan en la calle personas con intereses muy variados que entran en conflicto. Entonces, claro,...
tracking img