Administracion de un proyecto ecoturistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINSTRACIÓN DE UN PROYECTO ECOTURÍSTICO
La adecuada conducción de este tipo de actividad requiere idealmente de un reajuste del aparato administrativo con que cuenta el área. Este ajuste deberá responder a un sistema más ágil y eficiente que permita responder a la dinámica y necesidades propias del ecoturismo por ejemplo: contratación de personal de apoyo para temporadas altas, mantenimientode los servicios, manejo de caja chica y moneda extranjera, etc. Por lo tanto, los servicios administrativos, se entenderán, pues, como aquellas funciones y/o actividades administrativas que se llevan a cabo para apoyar la operación y administración de los servicios que se ofrecen, así como para la planificación y desarrollo de nuevas actividades.
Dentro de las funciones básicas de laadministración y, por ende, de los servicios que la administración del área debe satisfacer, figuran:
• Planeación: Fijación de objetivos, estrategias, políticas, programas, procedimientos y toma de decisiones.
• Organización: estructura, agrupación de actividades, autoridad y responsabilidad, coordinación.
• Integración de personal: Requerimientos de mano de obra, selección, evaluación,remuneración y entrenamiento, etcétera.
• Dirección: motivación, liderazgo, comunicación.
• Control: estándares, mediciones, corrección.
El área cuenta con una estructura administrativa ágil y eficaz para hacer frente a las demandas de servicios derivadas de la operación del ecoturismo.
• A fin de atender las demandas de servicios específicos generados por la operación del ecoturismo, el áreaha establecido un proceso de adaptación y/o reestructuración administrativa.
• El área cuenta con los departamentos (o programas) y/o personal para atender los siguientes aspectos de la operación del ecoturismo:
– Asesoría y control de aspectos legales: contrataciones; de personal; concesiones y otras formas de operación; seguros con coberturas especiales; establecimiento de relacionescomerciales como convenios de cooperación con operarios turísticos (nacionales e internacionales), organizaciones no gubernamentales, etc.; cambio y recepción de valores extranjeros (monedas, cheques, letras de cambio, etc.); etcétera.
– Aspectos contables y financieros: administración de valores (cambio y recepción de valores extranjeros como monedas, cheques, letras de cambio, etc.; administracióndel efectivo como depósitos bancarios, manejo de caja chica, caja fuerte, etc.); administración de relaciones comerciales (pagos a proveedores, cobro de cánones por concesiones, administración de fideicomisos, fondos patrimoniales, etc.); otros servicios como pagos con tarjetas de crédito, controles cruzados de ingresos, recepción de donaciones, etcétera.
– Mercadeo (promoción ycomercialización): administración de las relaciones comerciales con los operadores turísticos; desarrollo de productos y servicios nuevos; monitoreo y control de la demanda ecoturística; administración de los sistemas de información de mercados; conducción de las labores promocionales para el área; administración de eventos especiales y relaciones públicas; etcétera.
– Administración de los recursos humanos:selección y contratación de personal; administración de horarios, funciones, vacaciones, etc.; control del desempeño e incentivos; etcétera.
• El área está preparada para reestructurar su operación cuando la demanda por concepto de ecoturismo así lo requiera (si el volumen de ecoturismo captado por el área es muy grande, ésta tendrá capacidad de establecer los departamentos o dependencias quesean necesarios para atenderlo).
• El área cuenta con la estructura y los mecanismos o figuras legales necesarias para garantizar la reinversión en el área de al menos una parte significativa de los ingresos generados por concepto de ecoturismo (podría requerir la conformación de una fundación, una asociación de empleados, por ejemplo).
CONTROL Y GESTIÓN DE INGRESOS
Un elemento clave...
tracking img