Administracion del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4 La Teoría Del Servicio Público
1. Cap. 4 La teoría de Servicio Público: busca reforzar la cultura nacional José Martínez Terrero. Universidad Andrés Bello,2006 Síntesis elaborada por: Msc.Lilly Soto

2. Surgió en los siglos XIX y XX
o Contra la tradición aristocrática había surgido la teoría liberal.
o Pero debido a sus consecuencias negativas, nació la teoría normativa deresponsabilidad social.
o Pero ésta a su vez mostró sus debilidades, y surgió la teoría normativa del servicio público en las SS. XIX y XX (McQuail, 2000: 156, 157).

3. Se halla más en el ámbito de la colectividad social
o Esta teoría es una variedad (McQuail, 1994: 126-127) de la teoría de responsabilidad social, pero se diferencia en que ésta última conserva el principio libertario de laconciencia personal, como fundamento de la ética pública.
o En cambio la teoría de servicio público se halla más en el ámbito de la colectividad social.

4. El bien común está sobre el bien individual. Surge con las naciones modernas
o Esta teoría establece que el bien común está sobre el bien individual.
o Surge cuando en Europa y en EE.UU. se estaban formando las naciones modernas. Segúnesta teoría, el ente de servicio público debe tener un documento constitutivo, que defina sus deberes y derechos. Él establecería que los medios deben ayudar a unificar la nación, a formar una nación moderna, pero conservando y desarrollando la cultura nacional y respetando las minorías (Scannell y Cardiff, 1991: 9-10).

5. Exige mejorar la calidad de los medios
o Esto exige mejorar la calidadde los medios, diversificar su programación y tener en cuenta el interés nacional político o cultural. Establece que los medios están al servicio de todos los aspectos de la cultura y de todos los sectores de la sociedad.
o Finalmente especifica que deben servir especialmente a las artes, a los artistas y a la educación. Inclusive admite alguna supervisión pública en su financiación (Smith,1986: 1-21).
6. Diversas interpretaciones
o Hay una gran variedad de interpretaciones de esta teoría de acuerdo a las diversas prioridades nacionales y a las diversas tradiciones (Blumler, 1992).
o Esta teoría de servicio público predomina en muchas naciones de Europa , en EE.UU. (Krugman y Reid, 1980:311-325) y en otros muchos países.

7. Gran Bretaña: ocho principios
o En Gran Bretaña uncomité nombrado por el gobierno
o (Peacock, 1986) introdujo ocho principios: que los medios llegaran a todo el país; que se diera satisfacción a todos los gustos e intereses; tener en cuenta las minorías; preocuparsepor la identidad de la nación y de la comunidad; mantenerse independiente del gobierno e intereses económicos; tener algún apoyo económico directo del público (no sólo de losanunciantes) sin llegar al lucro; y el estímulo a la libertad de los periodistas.

8. Los usuarios deben pagar algo
o En muchos países, especialmente en la Europa Occidental, la transmisión de servicio público se refiere a un sistema puesto por ley con estas condiciones: algo de financiación pública pero con un alto grado de independencia del gobierno; y los usuarios deben pagar algo.

9.Conservar las culturas nacionales
o Tanto la teoría aristocrática como la de servicio público coinciden en tratar de conservar las culturas nacionales e integrar las regiones en una nación. Según ellas los medios deben servir para eso.

10. Modelos de servicio público .
o Esta tradición tiene tres tradiciones diferentes entre sí, que enfatizan diversos aspectos:
o a) El sistema regulado de losmedios de EE.UU.
o En ese país, de gran tradición individualista, se exigió que los comunicadores fueran profesionales universitarios, que actuaran en base a las investigaciones científicas realizadas (Christians y Covert, 1980).

11. Arte y estética para el hombre común
o Este movimiento progresista de EE.UU., que buscaba un público mejor educado, también buscaba desarrollar una estética...
tracking img