Administracion para informatica i unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

Administración para la Informática

Unidad I:

Administración en el Contexto Informático


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………. 3
1.- ADMINISTRACIÓN ANTECEDENTES, CONCEPTO, PRINCIPIOS E IMPORTANCIA………………………………………………………………………. 5
Resumen Tema 1…………………………………………………………………… 15
2.- EL PROCESO ADMINISTRATIVO (CONCEPTO, FASES Y ETAPAS)…. 17
Resumen tema2……………………………………………………………………. 21
3.- ETAPAS DE PLANEACIÓN (CONCEPTO, PRINCIPIOS E IMPORTANCIA)…... 22
Resumen tema 3……………………………………………………………………. 27
4.- TIPOLOGÍA DE PLANES Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN……………… 29
Resumen tema 4…………………………………………………………………… 34
5.- ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN………………………………………… 36
Resumen tema 5………………………………………………………………..…. 66
6.- AREAS FUNCIONALES ADMINISTRATIVAS DE UNA EMPRESA…..… 67
Resumen tema6………………………………………………………………….. 84
7.- TEORÍA MODERNA DE LA ORGANIZACIÓN………………………..…… 91
Resumen tema 7………………………………………………………………..… 96

INTRODUCCIÓN
Hoy en día es normal escuchar la afirmación ¡se está en la sociedad de la información! Ello es así, debido a los avances en el desarrollo de las tecnologías de las telecomunicaciones y de la informática. Para las Organizaciones, estas dinámicas en el Entorno,plantean la necesidad de ser transformadas de manera inmediata.
La Administración de Empresas es una disciplina que estudia la forma en que las empresas u organizaciones obtienen y utilizan los recursos que tienen a disposición para el logro de determinados fines y objetivos.
También suele definirse como la disciplina que estudia a la Organización, y la manera como se gestionan los recursos,procesos y resultados de sus actividades.
Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración.

Ladeterminación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
La TIPOLOGIA DE PLANEACION: Es el resultado del proceso administrativo y puede definirse como diseños y esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro y especificaciones necesarias para realizarlas.
Laplaneación es la fase inicial de todo proceso administrativo, toda organización requiere de esta etapa preliminar para el logro de una eficiencia máxima. La planeación es un proceso continuo, y por supuesto siempre está sujeto a cambios, sujeto siempre al desarrollo constante de la empresa. Para desarrollar adecuadamente la planeación es necesario llevar a cabo una serie de etapas que sonconocidas también como elementos fundamentales de la planeación.
La empresa en cada una de las áreas de funcionamiento se ve en la necesidad de tomar decisiones, desde la más insignificante hasta aquella que tiene que ver con su existencia misma. Con tal responsabilidad se necesita una base de datos lo más certera posible sobre la cual descansen esas decisiones.
Como es de suponer, esta informaciónnecesaria para tomar las decisiones no aparece casualmente, sino que es recopilada mediante un sistema informativo que abarca su recepción, elaboración, registro y transmisión.

1.- ADMINISTRACIÓN ANTECEDENTES, CONCEPTO, PRINCIPIOS E IMPORTANCIA.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayorefectividad posible; para ello ha utilizado en cierto grado a la administración.
Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, por que es precisamente en la relación de trabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.
ÉPOCA PRIMITIVA
En esta época, los...
tracking img