Administracion Por Valores

Páginas: 34 (8341 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
“PARADIGMA DE GESTION Y DIRECCION DE NEGOCIOS BASADO EN LA ADMINISTRACION POR VALORES”

Gestión y Dirección de Negocios









CONTENIDO


1. INTRODUCCION AL PROBLEMA A INVESTIGAR 3
2. MARCO CONCEPTUAL 3
2.1. PARADIGMA 3
2.1. ADMINISTRACION POR VALORES 9
2.1.1 Las tres dimensiones de la palabra ¨Valor¨ 11
2.1.2 APV en función de tres actos de vida 12
2.1.3 El proceso deaplicación de la APV 14
2.2. GESTION DE NEGOCIOS 16
3. DESARROLLO DEL PROBLEMA METODOLOGICO 19
4. CONCLUSIONES 39
5. BIBLIOGRAFIA 41


INTRODUCCION AL PROBLEMA A INVESTIGAR


Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. Los paradigmas son un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos.El término paradigma se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» y tiene las mismas raíces que «demostrar».

MARCO CONCEPTUAL


PARADIGMA

El uso del concepto de paradigma encuentra su origen unos años atrás, en 1962, cuando ThomasKuhn, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto de ideas por sobre otros. Además, hace alusión al hecho de que dicho conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno nuevo, instalándose así, un nuevo paradigma,lo que en la mayoría de los casos implica un momento de crisis o revolución.
Las características de los actuales escenarios que involucran transformaciones, cambios, oportunidades, muestran a muchas empresas exitosas, que han conquistado mercados, satisfacen plenamente a sus consumidores, apoyadas de una gerencia, que se ha actualizado e identificado con ellos,   dando paso a nuevosparadigmas que la ciencia administrativa ha propiciado en las funciones operativas de las organizaciones, en su estructura, liderazgo, cultura organizacional.
La economía moderna se caracteriza por estar globalizada e interdependiente en sus procesos de producción, comercialización, inversión, flujos financieros y desarrollo tecnológico, en donde las empresas tienen crecientes exigencias deproductividad, además de que las leyes del mercado las obligan a profundizar y cambiar estrategias y políticas, a planear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este nuevo y complejo entorno.
Las empresas que se destacan en el presente, muestran una gerencia eficaz,con un liderazgo participativo que ha generado nuevos paradigmas de  gestión, de cómo operar una empresa, especialmente, es escenarios turbulentos y altamente competitivos.
Es necesario para ser competitivo, participativo en los actuales escenarios, contar con los nuevos conocimientos de las ciencia administrativas y que se generen nuevos paradigmas que permitan participar más exitosamente, especialmente, ante las nuevas oportunidades que el escenario nacional está ofreciendo, con una nueva apertura de Comercio Exterior que le favorezca en la conquista y penetración de mercados.
Estos cambios que se han dado, nos conlleva a la necesidad de evaluarlos, y determinar,  que tanto las empresas se han identificado con sus alcances y repercusiones, así como han contribuido en laaparición de nuevas herramientas administrativas, no olvidando  lo que el desaparecido consultor Peter Drucker decía que :“Desde mediados de los años setenta, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuro inmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprenden las cosas nuevas que tienen que hacer”. Hammer y Champy, precursores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion por valores
  • Administracion por valores
  • administracion por valores
  • administracion por valores
  • administración por valores
  • Que es la administración por valores
  • administracion por valores
  • Administracion por valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS