Administracion publica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA RETÓRICA. CORAX Y TISIAS
La opinión común sobre el origen de la retórica remonta a Cicerón, que en un pasaje de “Bruto” escribe que Corax o Tisias compusieron su libro de preceptos o Arte, con lo que se convirtieron en los creadores de la retórica, aunque desde luego, ya antes de la invención de ese arte hubo oradores que compusieron discursos caracterizados por una enormeprecisión y forma muy distinguida.
Esto es importante porque nos confirma que la oratoria, el género de los discursos, era ya moneda de curso legal y exhibía con orgullo algunos de sus logradísimos ejemplares. Lo interesante es que tanto el uno como el otro estudiaron la manera de componer buenos discursos que convencieran, lejos ya de la ley del más fuerte, a sus conciudadanos convertidosgracias a la democracia en ciudadanos responsables del rumbo de la política. Sin ese grado de libertad que solo la democracia otorga no habrían existido ni los jurados populares en los tribunales de justicia ni las asambleas de ciudadanos autogobernándose ni los hermosos discursos de relevantes personalidades pronunciados ante sus compatriotas para celebrar solemnemente sucesos memorables ni, portanto, la retórica.
La retórica nace cuando resulta posible, necesario y beneficioso convencer en las asambleas y en el foro. La retórica surge pujante cuando la oratoria se afianza y se amplia su campo de acción y el número de sus usuarios, y está fuera de toda duda que el régimen democrático favorece, no solo la oratoria judicial, sino asimismo la deliberativa o política y hasta laepidíctica.
A los pioneros del arte retórica, Corax y Tisias, se les atribuye el invento de la argumentación basada en lo eikos, es decir, en lo “verosímil”, lo “probable”
Por otro lado la división del discurso en partes interesó ya a los primeros autores de tratados sobre arte retórica. En efecto, parece probable que Corax hubiera establecido ya tres partes para el discurso deliberativo:proemio, agon, que incluía la narración y epílogo; Tisias, en cambio, cuatro: proemio, diéresis o narratio, pistis o presentación de pruebas y epílogo. Esta división es mucho más apta que la tripartita para la argumentación ante los tribunales de justicia.
SIGNIFICADO DE LA RETORICA
1.) Arte y técnica de hablar y escribir con eficacia y corrección para lograr convencer al público o lector,provocar en él un sentimiento determinado o deleitarlo.

2.) Disciplina que estudia la forma y las características de los discursos hablados o escritos.

3.) Manera de expresarse propia de una persona.

4.) desp. Manera de expresarse artificiosa o rebuscada y difícil de comprender.

HISTORIA DE LA RETORICA
Podemos conocer la retórica ateniense a través de los discursos que dejaron grandesoradores como Demóstenes, Lisias o Isócrates. Heródoto y Tucídides en su obras sobre historia, además de sucesos, también escribieron discursos pronunciados por personajes históricos como Alcibíades, Jerjes o Pericles.
Desde el punto de vista teórico las fuentes más importantes son la Retórica a Alejandro escrita por Anaxímenes de Lámpsaco y la Retórica de Aristóteles. La primera obra consiste enuna serie de preceptos sobre como hablar elocuentemente. La segunda obra tiene un planteamiento más filosófico. Frente a la Retórica a Alejandro que es de carácter práctico, la Retórica de Aristóteles es de carácter teórico.
En la Atenas Clásica no existe una distinción clara entre la Retórica y la Filosofía. Por este motivo, hay que tener muy en cuenta esta última disciplina. La Tragedia y laComedia, muy ligadas a lo político, son también importantes para conocer la retórica en la Atenas Clásica.

2. 1. 2. Orígenes

Los primeros maestros que se dedicaron a esta disciplina fueron de allí, Córax de Siracusa, primero en escribir un tratado sobre el tema, y su discípulo Tisias, que lo divulgó. Las figuras de estos dos primeros maestros de retórica son bastante oscuras. Ningún escrito...
tracking img