Administracion Tributaria

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía másintegrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entrepaíses miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.
Doble tributación
La doble tributación se refiere a los mecanismos técnicos y legales, que se efectúan entre los diversos niveles de gobierno y entre países, con el finde evitar que un servicio o bien se le impute dos veces el mismo tributo.
Se infiere que la doble tributación puede ser interna o externa. En el primer de los casos, sucede a lo interno de un país en los diversos niveles de la administración pública. Por ejemplo se busca que un impuesto por concepto de vías interestatales, no sea cobrado por ambas entidades federales.
Es la carga impositiva quesufre un contribuyente, el cual debe pagar dos veces tanto en su país de origen como en el que lo acoge para hacer negocios. Para evitar la doble tributación internacional, es decir que el contribuyente no pague dos veces, tanto en su país de origen como en el que lo acoge para hacer negocio es que se firma una serie de tratados y convenios con lo que los estados contratantes se atribuyen lapotestad tributaria para gravar los distintos tipos de rentas y con ello se facilita el flujo de las inversiones.
Causas
En general, los residentes de un Estado son gravados sobre la totalidad de las rentas que perciba, bien sea que se originen en el Estado de residencia o en terceros Estados – rentas mundiales –. A su turno, esos terceros Estados someterán a impuesto las rentas originadas en suterritorio. En consecuencia, los contribuyentes son sometidos a imposición en su país de residencia por las rentas de fuente extranjera y esas mismas rentas también son sometidas a imposición en los países en que se generaron. 8La doble tributación también se puede producir cuando una persona es considerada residente de dos Estados y en consecuencia es gravada por estos sobre la totalidad de susrentas sin importar la fuente. También puede ocurrir que dos Estados simultáneamente se atribuyan la fuente de una renta por lo que ambos ejercen su derecho a gravarla.
1.3. PRINCIPIOS
Los Convenios para Evitar la Doble Tributación se orientan por los principios generales del derecho Internacional que buscan mantener condiciones de justicia y respeto frente a la soberanía de los Estados: Pacta SunServanda
Efecto Negativo de los Tratados
No Agravación
No Discriminación
Relatividad
- Pacta Sun Servanda:
Todo Tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe.
- Principio del Efecto Negativo:
Los Convenios no tienen función positiva de atribuir a los Estados pretensiones tributarias no previstas en la ley interna – no crean derecho positivo –.
-Principio de no Agravación:
Los Convenios de doble imposición no pueden hacer más onerosa la situación tributaria de los contribuyentes que la contenida en la legislación interna de cada Estado.
- Principio de no Discriminación:
Están prohibidas las discriminaciones en razón de la nacionalidad. Los nacionales de un Estado que se encuentren en las mismas condiciones que los nacionales del otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • administracion tributaria
  • Administracion tributaria
  • ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Administracion tributaria
  • Administración Tributaria
  • Administracion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS