Administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 5
Previo un análisis e investigación de las facultades reglamentaria y determinadora, realizar un resumen, diagrama y explicación en general de sus conceptos, alcances y objetivos que tienenestas dos facultades.

RESUMEN

FACULTAD REGLAMENTARIA

Podemos decir que uno de los objetivos de la Facultad Reglamentaria es que el Presidente de la República dicta reglamentos en materiatributaria y prevea en la esfera administrativa la exacta observancia de las leyes, con el fin de que se les de un cabal cumplimiento.
La ejecución de las leyes es una facultad y el proveer a su exactaobservancia es otra; ambas se pueden realizar a través de una serie de actos administrativos, como: ordenes, acuerdos, decretos, circulares, memorandos, oficios, decisiones, resoluciones e inclusivepor medio de operaciones materiales con la finalidad de ejecutar y proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes ahora por la Constituyente.
El ejercicio de esta facultad semanifiesta en la expedición de normas jurídicas, abstractas, generales e impersonales cuyo objetivo estriba en pormenorizar o detallar las leyes de contenido administrativo, para conseguir su mejor ymas adecuada aplicación en los diferentes ámbitos que regulan, ésta se actualiza en los diferentes reglamentos heterónomos, que solo el Presidente puede expedir.
La heteronomía de los reglamentosimplica no sólo que no pueden expedirse sin una ley previa a cuya pormenorización normativa están destinados, sino que su validez jurídico-constitucional depende de ella en cuanto no deben contrariarlani rebasar su ámbito de aplicación.

La necesaria subordinación del reglamento heterónoma a la ley respectiva implica también que si esta se abroga, deroga o modifica, el reglamento experimentará losmismos cambios.

Se puede observar que en estas constituciones se establecía en forma expresa la facultad del Ejecutivo para expedir reglamentos, en cumplimiento no solo de las leyes, sino...
tracking img