Administración en la prehistoria

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


LA ADMINISTRACIÓN ANTES DE CRISTO
DESDE LA PREHISTORIA





MARIA CAMILA ALARCÓN CASTAÑO
VIVIANA JIMENEZ
GUILLERMO LUIS JARAMILLO
JULIAN CORREA ARIAS





ADMINISTRACIÓN
OLGA INES VÉLEZ BERNAL






INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA
2014

OBJETIVOS


Conocer cómo en las diferentes civilizaciones y pueblos antiguos aplicaban los fundamentos de laadministración.
Conocer casos en China, Egipto, Babilonia y Roma dónde realizaban diferentes técnicas de administración.
Ver como aplicaban la planeación y control en las organizaciones.
La importancia de la evolución de la tecnología para el mercadeo.
Cómo facilita a las empresas tanto pequeñas como grandes el uso de la tecnología, para reducir presupuestos y llegar más fácil a los clientes.Al final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.
Las tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otroscultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.
Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún más tipos de especializaciones.
La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día
Los orígenes dealgunos conceptos y prácticas modernas de la administración pueden ser atribuidos a civilizaciones muy antiguas. En el siglo x a. C., Salomón, gobernante bíblico, digirió la elaboración de acuerdo de comercio, administró programas para establecer normas constituciones y modeló tratados de paz. No obstante, antes de ello ya había sido necesito contar con alguna forma o sistema para gobernar alpueblo.
Muchos gobernantes de la antigüedad usaron a sus fieles servidores para que ejecutaras sus deseos soberanos, confiriéndoles la debida autoridad para actuar en su nombre. Así pues, dichos subordinados adoptaron la forma, colectivamente, de consejo o junta consultiva de jefes.
A medida que el poder y la reputación de esos consejeros crecían, algunos de ellos se convirtieron en líderesterrenales y espirituales del pueblo. Para poder administrar, desarrollaron reglas de conducta y tabúes y utilizaron el temor a lo sobrenatural y el miedo al ridículo para garantizar la adhesión y la obediencia a sus reglas. Éste es el punto de vista del estudio de las civilizaciones antiguas que abordaremos a continuación.







Egipto.
La construcción de la pirámide de Keóps involucró eltrabajo de más de cien mil hombres durante veinte años, y la utilización de 2 300 000 bloques de granito, cada uno con un peso promedio de 2.5 toneladas.
En la actualidad, esta empresa equivaldría a administrar y dirigir los esfuerzos de una ciudad-empresa de cien mil habitantes, durante el mismo periodo.
Si pensamos en la planeación, la organización y el control necesarios para ello, es evidente quelos conceptos administrativos que utilizamos en tiempos modernos no tuvieron su origen en el siglo xx, sino que, ya desde épocas remotas existía la necesidad de resolver problemas de transporte, alejamiento y administración.
La planeación administrativa necesaria para determinar de dónde se debían extraer las rocas, cuándo, cuántas cada vez, de qué volumen y cómo serían transportadas,representa una práctica que, en la actualidad, llamaríamos una planeación a largo plazo.
Los egipcios, mediante el empleo de masas de trabajadores organizadas, realizaron tareas apabullantes y, sin embargo, nunca economizaron mano de obra (entonces no se requería ese tipo de economías); el mérito reside en su capacidad para realizar el trabajo con los recursos disponibles, y las obras demuestran su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración en la prehistoria
  • Administración en la prehistoria
  • La administracion en la prehistoria
  • prehistoria de la administración
  • Forma de Vida y Administración en la Prehistoria
  • Administración en la Prehistoria
  • Prehistoria En La Administracion
  • Administracion en la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS