La administracion en la prehistoria

La administracion en la prehistoria
Definición Etimológica:
La palabra administración se forma de dos palabras en latín “ad” que significa: hacia, dirección, tendencia y “ministratio”; esta ultima viene a su vez de “ministrare” que quiere decir: asistir, servir, suministrar y “minister” servidor.
Así administración quiere decir: “aquel que realiza una función bajo el mando de otro” o“servicio que se presta”.

PREHISTORIA [Antecedentes]
Al analizar los orígenes históricos se establece que esta tuvieron una práctica rudimentaria, se afirma que los actos administrativos son universales y tan antiguo como el hombre; y que debido a sus limitaciones físicas, los hombres prehistóricos tuvieron la necesidad de agruparse y cooperar entre sí para poder alcanzar, de manera conjunta,determinados objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y recursos.
Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc.
En este preciso momento vivimos en un mundo que se globaliza un poco más con cada segundo que pasa, los grandes consorcios y compañíascomienzan a plantear con más frecuencia el desafío de desempeñar su labor en una escala mundial. Si bien es cierto que comienzan a surgir infinidad de nuevas interrogantes referentes a los métodos para manejar subalternos y seguir el ritmo de los cambios que se dan en las organizaciones y en la tecnología, no debemos descartar ni restarle importancia a todo lo sucedido en la administración antes dela aparición de la supercarretera de la información.
Para mi gusto, el libro de texto solo abarca y explica la evolución de la administración desde una óptica muy norteamericana, algo que a mi parecer es un error pues si bien la administración organizada comienza en la década de 1880, no se debe restar importancia a los miles de años de evolución administrativa que la humanidad a experimentado. Espor esto que antes de abordar los periodos evolutivos que abarca el libro, haré una pequeña síntesis de cómo a evolucionado la administración desde la prehistoria hasta la era capitalista.
Sabemos que la administración existe como actividad humana desde el momento en que el hombre apareció en la Tierra. No existió desde el principio como ciencia, pero sí como acción humana y como prácticasocial. Dondequiera que hubo acción humana para obtener algo, se probó alguna forma de organización y de racionalización del trabajo.
Veamos ahora a grandes rasgos las principales características de cada periodo histórico:
• Tiempos prehistóricos.- los antecedentes más lejanos sobre prácticas administrativas coinciden con las formas más primitivas de organización familiar, cuando se hizo unadistribución de tareas entre sus miembros y la capacitación para desempeñarlos. Surgieron líderes para organizar las actividades colectivas. Las primeras “empresas” son aquellas que se forman para cazar, pescar, recoger frutos, etc.
• Tiempos antiguos.- la característica común en todas las culturas de la antigüedad es el sistema de esclavismo; en Egipto la administración tenía un alto grado decentralización, esto debido a que la mayor parte de las recursos los administraba el estado o los templos de diversos dioses, nace la industria primitiva dedicada a la explotación de canteras, minería, albañilería, alfarería, etc. Por su parte en Roma, la sociedad está ya más estratificada y el estado emite leyes para la regulación de la administración como Las Doce Tablas y después El Derecho Romano.
• Laedad media.- podemos señalar como las principales características de este periodo: la formación de gremios artesanales y de comerciantes, la aparición de burgos o ciudades, la organización y expansión de la Iglesia Católica y , sobre todo, el Feudalismo como sistema de organización política y económica. El Feudalismo comprende la formación de feudos compuestos por tierras en donde ejercía su...
tracking img