administración y finanzas

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013





Lectura obligatoria tema 3





























En la historia de España desde el Siglo XVI han existido disparidades a largo plazo y distintas apologías de desigualdad regional.
Durante la mayor parte del Siglo XVI, la España del interior tuvo un mayor pesodemográfico y económico que la periferia. Por ello Castilla y León casi doblaba en densidad de población a Cataluña, contando además con la red urbana más tupida y jerarquizada de España y un 10% de tasa de urbanización, muy similar a la de Navarra y Cataluña. Pero sin embargo, las tasa de urbanización más elevadas estaban al sur de los Sistemas Central e Ibérico, en Extremadura, Castilla la Nueva, elReino de Valencia, Murcia y Andalucía frente a la cornisa cantábrica y Aragón, donde eran las más bajas.
Excepcionalmente Mallorca contaba con un 42% de tasa de urbanización. Así, por tanto, la densidad y la riqueza eran progresivamente crecientes en dirección hacia el sur.
Las regiones más dinámicas eran las interiores. Cuando se unieron la Corona de Castilla y de Aragón, Castilla era másdinámica en la economía. Esta situación se prorrogó hasta el siglo XVI debido al colonialismo llevado a cabo por Castilla, aunque los "costes del imperio" van a hacer que Castilla decaiga.
Dichos costes llegaron en el seiscientos, debido a el mantenimiento del imperio y de la pérdida de la competitividad en la industria textil.
la presencia del sector textil tradicional era destacada en la regiónatendiendo al número de personas empleadas, en 1530 tenia entre el 26 y el 29% de la población de España. Hacia 1715 , la industria textil castellana experimenta un proceso de industrialización atendiendo a la aparición de empresarios, la inversión de capital, la incorporación de innovaciones técnicas y la tendencia a la especialización de las distintas zonas, a pesar de lo cual el retraso en lamodernización de sus estructuras productivas afectará negativamente a su capacidad para competir con el núcleo catalán, más avanzado tecnológicamente y con una importante organización empresarial, esta disminución hizo que la participación en su actividad se haya reducido hasta un 16%.
Este derrumbe demográfico fue acompañado de la liquidación de las funciones industriales de las ciudades y ladesaparición de las redes urbanas, hasta el punto que algunas ciudades castellanas no recuperarían el numero de habitantes con los que contaban en el siglo XVI.
Esta gran crisis del interior de la península , con la excepción de Madrid, hizo que se iniciara el desplazamiento del eje económico hacia el exterior.
España se divide en tres regiones, que se puede clasificar en las regiones que han crecidomas que la media(Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia, debido al alto grado de industrialización (País Vasco), a la divergencia (Valencia) y aumento del sector servicios (Madrid y Cataluña).
Las regiones de crecimiento mediano: Baleares, Canarias, Murcia, Galicia, Asturias y Cantabria. Las dos primeras tuvieron auge gracias a la inmigración y al desarrollo del turismo. El norte es una regiónde emigración tradicional, que permitió equilibrar la población y el PIB. La minería y la siderurgia fueron fundamentales.
Y por ultimo las regiones de crecimiento lento: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. El valle del Ebro ha sufrido un gran descenso demográfico que ha hecho que su renta per cápita esté por encima de la media. La España interiores una zona de atraso tradicional con una gran emigración. Andalucía era, a principios del siglo XIX era una de las regiones más dinámicas (mercado colonial).

En Cataluña tubo lugar un importante incremento de la población urbana, siendo el segundo mas elevado en tasas de crecimiento entre fines del siglo XVI y 1787. Esto se debe a que allí se podían encontrar indicios de un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración y finanzas
  • administracion de finanzas
  • Administración y finanzas
  • administracion de las finanzas
  • Administración y finanzas
  • Administración Y Finanzas
  • Administracion y finanzas
  • Administracion De Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS