Administrador De Empresas

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Un análisis de El túnel por Ernesto Sábato


Ernesto Sábato no tiene la intención de escribir obras de felicidades o frivolidades. Es evidente en su novela, El túnel, que Sábato tiene una agenda. Además, parece que el tiene problemas sin soluciones. Esta novela no tiene una conclusión alegre ni tiene una moral final. Pero, El túnel representa un diario de ficción: el lector explora lospensamientos ardientes y los forcejeos intensos de un hombre, no necesariamente su trama. Aunque esta novela tiene muchos temas posibles, este ensayo analizara los elementos con respecto a Sábato: el elemento del existencialismo, el estilo de narración, la pertinencia de las creencias y el simbolismo del titulo.
Al considerar a Ernesto Sábato como existencialista se pueden equivocar algunosanalistas literarios. Es verdad que Sábato fue famoso como un estudiante de ciencia y matemática, pero el no fue famoso como un gran filósofo (por lo menos no al principio). Sin embargo, es evidente que sus obras tienen elementos existenciales. Una definición de existencialismo es una filosofía que da énfasis a la singularidad y aislamiento de la experiencia del individuo en un universo hostil oindiferente, existencia humana como inexplicable, y responsabilidad por las consecuencias de sus actos (Merriam-Webster p.215). Los personajes de Sábato y las situaciones satisfacen la definición. Como La metamorfosis de Franz Kafka y Notes from Underground de Fyodor Dostoevsky, El túnel es una novela pesimista que enfoca la incapacidad del hombre de controlar el mundo natural alrededor de él.También, Sábato escribe sobre un aspecto más oscuro de las emociones humanas: la soledad, la frustración, el incesto y la angustia emocional. Estos son temas comunes en sus escrituras y también son populares con escritores existenciales. Por ejemplo, en El túnel, el personaje principal, Juan Pablo Castel, es un pintor hermético de Buenos Aires; una ciudad muy fría y desinteresada según la novela.Castel, completamente aislado y loco, se encuentra atrapado dentro de su propio "túnel" de inseguridad, asesinato y rabia. En el libro, Ernesto Sábato: El hombre y su obra, Ángela B. Dellepiane esta de acuerdo que: "La similaridad con Kafka es visible. Tal como el protagonista de La metamorfosis, Pablo esta diciendo: no soy un ser humano, soy distinto, soy dos personas, nadie me entiende." (Dellepianep.99) Hay una ausencia de optimismo en El Túnel. El destino de Castel es una soledad física absoluta y espiritual. La conclusión de El túnel es una sin esperanza porque Castel, un prisionero físicamente y mentalmente, mira la ciudad por los barrotes de una cárcel.
Para continuar con este tema e intensificar las emociones del cuento y sus personajes, Sábato escoge narrar el cuento por mediode un narrador protagonista: Juan Pablo Castel. Toda la acción se revela por el punto de vista de Castel solamente: "Bastara decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a Maria Iribarne" (Sábato p.09). La estructura de la novela es simple y esta declaración prepara al lector para una trama narrada por el protagonista y, también, para una historia relatada retrospectivamente. Con lanarración de Castel, el lector puede entender que Castel parece perdido en un laberinto de frustración y en consecuencia, indica la locura real que el sufre. El dialogo personal de Castel revela la obsesión que guía Castel dentro su túnel hermético. Sin la narración de Castel, el lector no entiende la profundidad de sus emociones ni capacidad mental. Entonces, Sábato utiliza el estilo del monologo pararevelar los pensamientos y las creencias de Castel: "La vida aparece a la luz de este razonamiento como una larga pesadilla, de la que sin embargo uno puede liberarse con la muerte, que seria, así, una especie de despertar. Pero despertar a que Esa irresolución de arrojarse a la nada absoluta y eterna me ha detenido en todos los proyectos de suicidio" (Sábato p.62).


También, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administrador de empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administradora De Empresas
  • Administrador De Empresas
  • Administradora De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS