Administrador en empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨COLEGIO NACIONAL SANTA ISABEL¨

Tema:

Investigación sobré Cortes histológicos de células y tejidos.

Realizado por:

Flora Jimena Jarama Duran.
Curso:

Noveno “C”
Asignatura:

CienciasNaturales.

Profesor:

Sergio Benjamín Montenegro Palacios
Fecha:

17/08/2010.


2010-2011
Objetivos

1.-Dibular células y tejidos.

2.-Identificar estructuras celulares.

3.-Observar como esta unidas las células formando tejidos.4.-Correcta utilización de microscopio.

Introducción

Células: La célula posee orgánulos especializados para reparar y nutrirse para elaborar sustancias y crecer o renovarse para expulsar los desechos
La célula tiene capacidad para reproducirse o generar células semejantes debido al que el ADN se duplica y se trasmite idénticas en las células hijas.

Tejidos: los tejidos son un nivel deorganización de los seres vivos constituidos por la asociación de células que tienen un mismo origen y realizan una función específica.
La ciencia que estudia los tejidos es la histología los tejidos pueden ser vegetales y animales.
CELULAS
Interpretar imágenes de cortes histológicos vistos al microscopio.
Para comenzar el tema resulta conveniente ir a la búsqueda del significado del términointerpretar. Dentro de las acepciones que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se expresa una que se ajusta a la intención que se persigue en Histología: revelar el sentido de algo, teniendo en cuenta que:
         El sentido a que se aduce en el estudio de la Histología está dado por las relaciones morfo-funcionales.
         Ese “algo” a que nos referimos estádado por la imagen de una preparación histológica vista al microscopio (real, foto o una representación esquemática).
         La relación morfo-funcional expresa la conformación estructural en correspondencia con el desarrollo de una actividad.
La interpretación de imágenes de cortes histológicos es una habilidad (capacidad o destreza para realizar una acción) que se aprende y perfecciona con lapráctica. El trabajo con las imágenes en Histología, además de posibilitar una mejor comprensión de la estructura microscópica, así como las relaciones morfo-funcionales a este nivel, es una forma de trabajo didáctico para el desarrollo del sistema de habilidades que forma parte de los contenidos de la disciplina: describir, identificar, comparar, clasificar, explicar, definir e interpretar, conlas cuales se tributa al desarrollo de competencias cognitivas en el estudiante, mediante la capacitación para el trabajo con la información.
Con el estudio de los primeros temas de la disciplina: células y tejidos, el estudiante aprende a interpretar imágenes correspondientes a niveles organizativos básicos en la constitución del organismo humano. Este conocimiento resulta un precedente importantepara la posterior comprensión de la organización funcional del conjunto dado por los órganos.
En la interpretación de cortes histológicos, la identificación y descripción de células y tejidos, antecede a la comprensión global de la compleja estructura microscópica que caracteriza a órganos y aparatos corporales. De esta forma, la habilidad de interpretación va exigiendo cada vez más profundidaden el trabajo del estudiante: primero objetos específicos y, posteriormente, la significación morfo-funcional de éstos dentro de la organización funcional en la que se presentan como componentes estructurales.
Dado que, el estudio de objetos específicos (células, tejidos y sus componentes) debe realizarse dentro de cortes de órganos, la orientación del estudiante dentro del entorno estructural...
tracking img