Administrador Público

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
(1)Las relaciones internacionales  son el estudio del sistema internacional de relaciones con que operan los actores gubernamentales y no gubernamentales, así como las interacciones que se establecen y los efectos sobre las Naciones.

Según Arenal la teoría internacional surge con las primeras interpretaciones del mundo internacional en antiguas civilizaciones alejadas deoccidentes, donde se manejaban problemas relativos a la convivencia de los pueblos. Pero desde la disolución del orden jerárquico medieval y de la formación de los Estados Soberanos, sumados a la formación de un sistema europeo de Estados da a lugar a una profunda evolución de las ideas políticas y jurídicas-El paradigma de estado- influyendo poderosamente en todo tipo de teorización de larealidad internacional. Desde Maquiavelo hasta la Segunda Guerra mundial, las relaciones internacionales serán vistas como una simple extensión de la filosofía política, suponiendo a las relaciones internacionales como un mero instrumento al servicio del estado soberano.

Las relaciones internaciones como ciencia tiene su génesis en tres fuentes:

(1) Historia Internacional (de los tratados y ladiplomacia): Se inician con la edad Moderna, con la aparición del Estado y la configuración de un sistema de Estados europeos, momento en el cual la historia pasa a ocuparse de forma especializada de las relaciones interestatales.

(2) Derecho Internacional: La profunda transformación política, económica y social que se produce en la Baja Edad Media, va de la mano una profunda evolución de lasideas, las cuales contemplan la secularización del Estado y el papel protagonista de éste (como un fin en sí mismo) y al derecho internacional como un instrumento legal a su servicio.

(3) Diplomacia: Trataba de orientar globalmente las relaciones internacionales con principios y normas basadas en el interés común, aunque en éste momento aún no se supera el paradigma de Estado Soberano, por lotanto no puede ser contemplada como una auténtica ciencia de la sociedad internacional, ya que no se consideran a otros actores ni a la comunidad internacional.

La preocupación científica de las relaciones internacionales aparece como un movimiento intelectual en los siglos XIX y XX, dando a lugar a la progresiva elaboración de una teoría científica de las relaciones internacionales. La primeraGuerra Mundial y la creación de las primeras cátedras en EEUU y UK da paso a constituir dos importantes instituciones académicas dedicadas a la investigación de la problemática internacional; el ROYAL INSTITUTE OF INTERNATIONAL AFFAIRS de Londres y el COUNCIL ON FOREING RELATIONS de Nueva York. Otras disciplinas tales como la sociología y la ciencia política contribuyeron en las raíces de lateorización de las relaciones internacionales.

Ya no es sólo la perspectiva de Estado la que domina, sino que ella superpone otra que parte de la existencia de una sociedad internacional en la que los Estados conviven y existen intereses colectivos entre éstos. Se reconoce con precariedad la existencia de otros actores sociales que participan en el debate internacionales, aunque con el tiempo estose modifica con la aparición de nuevas tendencias y teorías.

(2) El final de la Primera Guerra Mundial implicó una revolución paradigmática en el estudio de las relaciones internacionales. Y una de la perspectiva conocida como idealismo político comenzó a dominar los estudios sobre las relaciones internacionales debido a la necesidad de un orden Mundial y paz social entre las naciones.Según Arenal las contribuciones contractualitas sumadas los ideales sobre derechos individuales y el crecimiento económico como equivalente al bienestar son las raíces de ésta teoria. Los liberales o idealistas compartían una perspectiva basadas en (1) la naturaleza humana esencialmente altruista y, por lo tanto, las personas y las naciones son capaces de ayuda mutua y colaboración; (2) el mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRADOR PUBLICO
  • administradora publica
  • administrador publico
  • administrador publico
  • Administrador Público
  • administrador publico
  • Administrador Publico
  • Administradora publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS