Administradora de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL

ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES
CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO

TRABAJO
CLASIFICACION DE LAS ROCAS

PRESENTADO POR

TE. WILLIAM MARQUEZ PRADA

PRESENTADO A

ING. LINA PATRICIA MURCIA CARO

EXPECIALIZACION EN TECNICAS DE VOLADURAS DE INGENIERIA CIVIL Y MILITARES
TOLEMAIDA 2010-10-23

QUE ES UNA ROCA
En geologíase llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS
Dada la amplitud de los conceptos geológicos, sólo como referencia se presenta unadescripción elemental de los tres grupos en los que se las ha clasificado, por su origen y características:
1. Rocas ígneas.
2. Rocas sedimentarias.
3. Rocas metamórficas.
1. ROCAS IGNEAS
Proceden del magma interior fundido, presentándose preferentemente como intrusiones y lavas. Por su origen y textura se clasifican como:
a) ROCAS IGNEAS INTRUSIVAS: Se enfriaron lentamente a profundidad, porlo que se presentan como grandes cuerpos subyacentes, muestran textura granular gruesa, donde los cristales de sus minerales componentes presentan dimensiones aproximadamente similares entre por lo que se denominan rocas cristalinas. Ejemplo: granito, gabro, diorita.
b) RACAS IGNEAS EXTRUSIVAS
Se enfriaron bruscamente a poca profundidad o en la superficie, por lo que no todos sus componentespudieron cristalizar simultáneamente, quedando de grano con algunos cristales dispersos (fenocristales), por lo que se les denomina rocas porfiríticas o pórfidas. Algunas son muy densas (como el basalto) mientras que otras son ligeras como los tufos volcánicos, e incluso porosas como la pómez.
Normalmente se presentan como mantos o capas de lavas y cenizas volcánicas. Ejemplo: basalto, andesita,riolita, tufo tipo sillar.
c) ROCAS IGNEAS FILONEANAS
De textura granular fina e intermedia, densas y generalmente oscuras, se presentan como diques e interestratificaciones por inyección en grietas o fallas preexistentes en rocas más antiguas. Ejemplo los diques de turmalina, de pegmatita, lamprófidos.
2) ROCAS SEDIMENTARIAS
Se han formado por la desintegración de rocas preexistentes, cuyosdetritos fueron transportados, acumulados y compactados en extensas cuencas marinas durante muy largos períodos de tiempo. También por la descomposición y acumulación de vegetales y vida animal o por la precipitación química y decantación de soluciones minerales. La enorme presión soportada por su propio engrosamiento las ha consolidado en formas invariablemente estratificadas (litificación odiagénesis), estratos o mantos que posteriormente han sido intensamente plegados y fallados por eventos tectónicos. Por tanto, aparte de los planos de separación entre capas, muestran complejos sistemas de fisuras de tensión (diaclasas), que indudablemente también influyen en la mecánica de voladura.
Las rocas sedimentarias no muestran cristales sino fragmentos irregulares o granos redondeados, de tamañosy distribución variables, con o sin cemento de ligazón, siendo por tanto sus texturas desde fragmental gruesa hasta muy fina y compactada:
a) Las detríticas o clásticas se clasifican por el tamaño de sus granos en:
* Gruesas (sefitas). Ejemplo: brechas, conglomerados, gravas.
* Medias (psamitas). Ejemplo: arenisca grauwaca, arcosas.
* Finas (pelitas). Ejemplo: pizarras, lutitas,arcillas, filitas.
b) Las orgánicas y químicas se clasifican por su composición en:
* Calcáreas. Ejemplo: calizas, travertinos, canchales.
* Silíceas. Ejemplo: cuarcitas, silex, diatomita.
* Alumínicas. Ejemplo: laterita, bauxita.
* Ferruginosas. Ejemplo: limonita, taconita.
* Salinas. Ejemplo: yeso, anhidrita, gema.
* Carbonáceas. Ejemplo: lignito,...
tracking img