Administradora de Fondos Previsionales

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas enChile en noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Anteriormente, había un sistema dereparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes. El sistema ha sido adoptado por muchos países del mundo.
as Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez,invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones

Principales Características del sistema de AFP
as Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a susafiliados, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones
Las AFP tienen las siguientes características:
La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo) y opcional para los trabajadores independientes. En ambos casos la cotización es de un 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales. La imposición de lostrabajadores dependientes las efectúa el empleador y es obligatoria (sin aportes del empleador para la cotización), mientras que en los independientes es individual y voluntaria. Actualmente funciona un máximo imponible de 67,4 UF. Todo monto superior es un ahorro previsional voluntario. Desde el 2002 la administración de estos fondos voluntarios se puede efectuar en otras instituciones aparte de lasAFP. Sin embargo la norma ha sido integrarlos dentro de las opciones de la AFP.
Durante el año 2012 se espera que los independientes comiencen a cotizar en mayor tasa que los años anteriores dado que la reforma previsional les obliga a cotizar (mensual o anualemente) por el 40% de sus ingresos, a menos que manifiesten expresamente su intención de no cotizar. En caso de no manifestar su decisión deno cotizar, el servicio de impuestos internos descontará en la declaración de impuestos lo que el trabajador independiente debió cotizar durante el presente año. Gradualmente el porcentaje irá en aumento, hasta llegar al 100% en enero del año 2015.
Capitalización individual: Cada afiliado, trabajador dependiente o independiente (Público o Privado), tienen una cuenta individual única en la cualdeposita sus cotizaciones. Estos depósitos se capitalizan de acuerdo al rendimiento del Fondo de Pensiones de la AFP. Al final de su vida laboral el monto de la cuenta, las expectativas de vida del trabajador y sus cargas familiares, son utilizados para calcular la pensión. En 1987 se crea una cuenta de ahorro voluntario (cuenta dos), de libre disposición de los afiliados una AFP. Los ahorros deesta cuenta pueden ser retirados en cualquier momento, o bien depositados en la cuenta individual de capitalización al momento de la jubilación, con lo que se puede mejorar el monto de pensión.
La cuenta de indemnización (CAI), creada en noviembre de 1990, entrega un mecanismo alternativo para los trabajadores dependientes y trabajadores casas particulares afiliados a la AFP o del antiguo sistema,que estén en situaciones de interrupción de la relación laboral. El empleador efectúa un pago del 4,11% de la remuneración individual imponible por un periodo de 11 años. Esto es obligatorio para el caso de los trabajadores de casa particular, mientras que en otros casos es voluntario y una alternativa poco frecuente entre empleadores.
Desde agosto del año 2010, un trabajador no puede escoger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociación de fondos previsionales
  • administradoras de fondos
  • Administrar fondos
  • Administradoras De Fondos De Pensiones De Chile
  • Administradora De Fondos De Pensiones
  • Administradora de Fondo de Pensiones
  • administradora de fondo de cesantia
  • Clasificación de Fondos Archivísticos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS