administradora

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014




EMBARAZO ADOLESCENTE





ESTUDIANTE: ANA MARIA VALENCIA NUÑEZ
PROYECTO DE CONSEGERÍA ACADEMICA
TUTOR: JONH EDISON ECHAVARRIA
CICLO: V





UNAD
MEDELLIN
2012




CONTENIDO

1. Introducción.
1.1 Planteamiento del problema.
1.2 La fecundidad adolescente en Colombia.
1.3 El problema de investigación.
1.4 Conocimiento y uso de planificación familiar
1.5El contexto familiar y los eventos sexuales.
1.6 El evento inicio de las relaciones sexuales.
1.7 El evento inicio primer embarazo.
1.8 El contexto de socialización sexual.
1,9 Cogniciones sobre los métodos de planificación familiar.
2. La toma de decisiones en la adolescencia.
2.1 Conclusiones.
2.2 Recomendaciones.
1. INTRODUCCIÓN

La fecundidad en la adolescencia es un fenómeno degrandes implicaciones a nivel personal y social más aún cuando ocurre en edades tempranas como en la adolescencia. Desde el punto de vista individual, las consecuencias durante el embarazo en la adolescencia son amplias, siendo en su mayoría de carácter negativo, tanto para el niño como para la madre, y mucho más cuando este ocurre en las edades tempranas de la adolescencia y fuera del matrimonio.Los riesgos de salud, la deserción escolar, la pérdida de oportunidades de ingresos futuros, el rechazo familiar y social, las dificultades emocionales físicas y aún financieras son algunas de las consecuencias para la joven madre. En general, la fecundidad alta en la adolescencia y con mayor fuerza en la adolescencia temprana, está claramente asociada al truncamiento de la trayectoria educativay a limitaciones del ámbito laboral de la adolescente en su vida futura.
Desde el punto de vista del niño, las consecuencias son en salud mayores riesgos de mortalidad durante el periodo neonatal, por falta de desarrollo físico y emocional de la madre. Desde el punto de vista global de la sociedad, las tasas de crecimiento de la población son mayores cuando las mujeres su primer hijo antes de losveinte años, pues hay menor tiempo de reemplazo entre generaciones, igualmente, el tamaño de la población, 10% de la población del país tiene entre 15 y 19 años, hace que su nivel de fecundidad tenga un impacto importante sobre el crecimiento futuro de la población.
Los embarazos en adolescentes que no están en unión, generalmente se consideran de mayor riesgo que los de madres en unión legal oconsensual. Las razones se relacionan con el hecho de que los nacimientos fuera del matrimonio son generalmente no planificados y no deseados, la mayoría de las adolescentes madres solteras son principalmente de baja condición socioeconómica. Estas dos circunstancias aumentan los efectos negativos del embarazo adolescente, tanto en corto como en largo plazo, llevando a que se reproduzca con mayorfacilidad el círculo vicioso de la pobreza.
Estas razones justifican la importancia de la fecundidad adolescente como un tema de investigación en el campo de la salud, tanto infantil como sexual y reproductiva, y como objeto de política social.

1.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Colombia actualmente se encuentra en uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a embarazos enadolescentes, que cada día es más frecuente y que se evidencia con tan solo salir a la calle y observar niñas criando niñas, está problemática es casi como una epidemia que cada vez crece más rápido, este problema social tiene que ver mucho con la educación pero en ambos sentidos tanto la que proveen los padres como en las escuelas, es muy importante que se haga un buen acompañamiento a los adolescentescon sinceridad y madurez.
Al igual que al inicio de las relaciones sexuales, el uso de métodos de planificación y el aborto son determinantes próximos de la fecundidad. La información disponible sobre planificación familiar se refiere principalmente al uso actual (momento de la encuesta) y no al momento de inicio de las relaciones sexuales. La información que existe para algunos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS