Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL TEMA Nº 3
DIMENSIÓN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

En cualquier profesión y actividad que realicemos debemos tomar como una cuestión importante la ética profesional, ya que de una manera u otra toda investigación influye, directa o indirectamente sobre los derechos, el bienestar y hasta en la vida privada de los seres humanos. Es por ello, que al desarrollar estaactividad debemos cumplirla con honradez y honestidad.

El problema de la investigación social, y acaso de la vida misma, es que las consideraciones éticas no siempre resultan obvias.. La ética se vincula con la moralidad y ambas se ocupan de la cuestión de lo bueno y lo malo; por lo tanto, se trata de consideraciones de carácter moral que influyen en las decisiones tomadas durante el proceso deinvestigación.; esto se debe a que una de las consideraciones más importantes que debe tener el investigador social es que los participantes (sujetos de estudio) son seres humanos, que deben mantener siempre su dignidad a pesar de la investigación y sus resultados.

El investigador social tiene también obligaciones éticas para con sus colegas y la comunidad científica y sociedad engeneral, por ello, debe saber reconocer sus desventajas técnicas y sus fallas, haciéndolas del conocimiento de los demás, aunque eso no sea de su agrado.

EL ROL DEL INVESTIGADOR SOCIAL
Los investigadores sociales en la actualidad están necesitando otras formas de “comprender” en donde se encuentran las verdades que se buscan a través de los procesos de investigación que emprendendiariamente, y están asumiendo el deber de una nueva conciencia en cuanto a la responsabilidad dentro de cada uno de esos procesos. En función de lo anteriormente expuesto, el rol del investigador social ha sido afectado por cambios suscitados en muchas instituciones tradicionales que han sufrido muchos cambios en su función y operatividad, de manera que, se puede interpretar el papel del investigador socialcomo aquel que desarrolla los discursos que justifican a la misma sociedad hasta el punto de crear una red de argumentos que se vuelven incuestionables para cualquiera de sus miembros.
En fin los investigadores sociales tienen en el nuevo enfoque epistemológico la oportunidad de llegar más que a producción de conocimientos ya existentes a la comprensión, a las respuestas esenciales delos problemas sociales.
PRINCIPIOS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
El principio de beneficencia:: Es decir, no lastimar al participante, se hayan ofrecido o no como voluntarios.
a. La garantía de que no se sufrirán daños
b. La garantía de no utilización de la relación
c. Los beneficios resultantes de la investigación:
d. La relación riesgo/beneficio
Principio de respeto a la dignidad humana: Estecomprende dos dimensiones:
a. El derecho a la autodeterminación.
b. El derecho al conocimiento irrestricto de la información
Principio de justicia: Este principio incluye dos aspectos importantes:
a. El derecho a un trato justo y equitativo
b. El derecho a la privacidad.

ANÁLISIS DEL TEMA Nº 4
DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACION SOCIAL
Cuando se habla del diseño yejecución de la investigación social, sabemos de antemano que el planteamiento debe ser factible y relevante, es decir, que debe adaptarse a condiciones muy reales y además hablar sobre aspectos teóricos o empíricos.
TIPOS DE INVESTIGACION SOCIAL
Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales entre los cuales podemos mencionar los siguientes, de acuerdo a su clasificación:Según la finalidad básica: tiene por objetivo principal aumentar los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica. Su objetivo principal es la aplicación práctica.

Según el alcance temporal:

Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.

➢ Diacrónica: busca la evolución de un...
tracking img