Administrativo

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo pretende dar a conocer todo lo que en cuanto a la organización de la jurisdicción de lo contencioso administrativo; asimismo de los órganos que lo conforman( consejo de estado, tribunales administrativo, juzgados administrativos)

La jurisdicción de lo contencioso administrativo está instituida para juzgar las controversias y litigios administrativosoriginados en la actividad de la entidades públicas y de las personas privadas que desempeñen funciones propias de los distintos órganos del Estado. Se ejerce por el Consejo de Estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativos de conformidad con la Constitución y la ley.
Esta jurisdicción podrá juzgar, inclusive, las controversias que se originen en actos políticos o de gobierno; lajurisdicción de lo contencioso administrativo no juzga las decisiones proferidas en juicios de policía regulados especialmente por la ley.

Para comprende mejor lo concerniente al respectivo tema, se hace necesario tener claridad sobre los conceptos que conforman el eje del presente trabajo.
a) JURISDICCION: Debemos entenderla como la potestad que tiene el Estado para aplicar el Derecho ydecidir de manera definitiva los conflictos de intereses. Es una potestad general ya que el Estado está investido de soberanía en cuanto a la aplicación de la ley pero, para una mayor eficiencia en el desarrollo de su función jurisdiccional, ha dividido esta potestad en sectores que conocemos de manera genérica como jurisdicción; es así como hablamos de la jurisdicción civil y agraria, lajurisdicción penal, la jurisdicción laboral, jurisdicción de familia y la jurisdicción contencioso administrativa. Debemos, entonces, entender cada una de estas llamadas jurisdicciones como simples divisiones operativas de la potestad jurisdiccional del Estado.

b) COMPETENCIA: Es la capacidad tanto funcional como territorial que el estado confiere a determinados funcionarios para que ejerzan lajurisdicción; tenemos entonces funcionarios que pueden realizar determinadas actuaciones en un determinado territorio, pues están investidos por el estado para ejercer exclusivamente dichos actos dentro de los límites específicos que el mismo estado les demarca. Si ejercen actos diferentes o por fuera del territorio asignado estarían entonces obrando por fuera de su competencia y sus actuacionescarecerían de valor.

CONSEJO DE ESTADO
Cumple funciones como órgano consultivo del gobierno y como máximo Tribunal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y estará integrado por 31 magistrados.
Artículo 237. Son atribuciones del Consejo de Estado:
 
1. Desempeñar las funciones de tribunal supremo de lo contencioso administrativo, conforme a las reglas que señale la ley.
 
2. Conocer de lasacciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.
 
3. Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la Constitución y las leyes determinen.
 
En los casos de tránsito de tropas extranjeras por elterritorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado.
 4. Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.
 5. Conocer de los casos sobre pérdida de la investidura de los congresistas, de conformidad conesta Constitución y la ley.
 
6. Darse su propio reglamento y ejercer las demás funciones que determine la ley.
El Consejo de Estado ejerce sus funciones jurisdiccionales y de consulta por medio de tres Salas, integradas así: De acuerdo a la reforma hecha por la ley 1437 de 2011 al código contencioso administrativo
1. Sala Plena, por todos sus miembros
2. Sala de lo Contencioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS