Administrativo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Organización y actividad de las Administraciones públicas.
Preguntas del caso práctico.

1. Identificar las unidades de organización que aparecen en el caso con sus características.
2. Condiciones para que se pueda resolver por delegación.
3. Si estuviera mal adoptada la resolución de exclusión ¿quién sería el responsable de la misma?

1. Podemos distinguir entre órganos, unidadesadministrativas y puestos de trabajo.
En primer lugar un órgano administrativo es aquella unidad funcional abstracta perteneciente a una Administración Pública que está capacitada para llevar a cabo funciones con efectos jurídicos frente a terceros, y cuya actuación tiene carácter preceptivo.
El concepto de órgano, desarrollado por el Derecho administrativo, buscó en un principio explicar laimputación que se realiza al ente público de la voluntad y actividad de las personas físicas que están a su servicio. Dicho de otro modo, se mira al Estado como una persona jurídica cuya voluntad es manifestada por personas físicas de manera individual o colegiada. El Derecho de España regula la materia mediante la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la AdministraciónGeneral del Estado, también conocida como LOFAGE. El artículo 5.2 de la citada ley define el órgano administrativo como "las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo"
En segundo lugar, las unidades administrativas son las diferentes áreas en las que se divide el Ayuntamiento (Alcaldía,Urbanismo, Atención al ciudadano, Bienestar Social, Cultura, Policía Municipal, etc.). A cada una de estas unidades, que agrupan a los usuarios de la aplicación, se les asigna la gestión de los tipos de expedientes y trámites que tengan relación con su área teniendo para ello los permisos necesarios para la gestión del mismo mediante roles y conjuntos de permisos.
Por cada nueva unidad administrativaque queramos crear hay que definir los siguientes datos:
Código único identificativo
Unidad: Nombre del área del ayuntamiento.
Datos Generales: Aquí se indica los permisos que tendrá esa unidad sobre los tipos de expediente y trámites y su logotipo.
Roles: Son los permisos que se suelen agrupar por unidad administrativa, pudiendo así un usuario poder gestionar los expedientes de diferentesáreas.
Responsables: Listado de personas y/o usuarios que componen la unidad.
Para terminar, los puestos de trabajo se tratan de unidades abstractas, básicas o elementales de las organizaciones. El puesto de trabajo lo desarrolla una persona física que pueden formar plantillas relacionadas funcionalmente por sus contenidos y de forma orgánica por una jefatura común, comprendidas en unidadesadministrativas.
En el caso propuesto podemos distinguir entre la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (órgano administrativo), la Consejería de Educación (órgano administrativo) y el Director General de la Función Pública (ejerce una competencia delegada)


2. En primer lugar debemos tener claro en qué consiste una delegación. La delegación es, en derecho administrativo, latraslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior del ejercicio de una competencia, reteniendo el delegante la titularidad de la misma.
La delegación supone que la autoridad delegante esté facultada por le ley o el reglamento para realizar la delegación. El acto de delegación, con todo, se verifica en virtud de un acto administrativo de carácter específico. Por esta misma razón, ladelegación es esencialmente revocable por la autoridad delegante.
Debe destacarse que la responsabilidad por las decisiones administrativas que se adopten o por las actuaciones que se ejecuten recaerá en el delegado. El delegante conserva su deber de control jerárquico sobre el delegado, quien será en consecuencia responsable por las faltas a él.
Naturalmente, mientras se encuentre vigente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS