Admnistracion

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014



RESUMEN DE ESCUELAS DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA


Escuelas de la Teoría Administrativa
Son diversas las corrientes o enfoques a través de las cuales se concibe a la administración, algunas son de ámbitos relativamente amplio y otras tienden a la especialización. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclararel concepto y aplicación del proceso administrativo. Siendo las siguientes las más representativas:

Administración Científica
Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los esposos Gilbrerth y Henry L. Gantt, que a principios del pasado ciclo, en los Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica. Taylor establece principios y normas que permitenobtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección de personal, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. A esta corriente se le llama Administracion Científica por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a quedesarrollo investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del personal.
La principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador. Su contribución fundamental es la aplicación del método científico a la administración y el surgimiento de ésta como una rama específica del conocimiento.

Escuela de laadministración Empírica
Esta corriente postula que las tareas administrativas, deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradición. Sus principales representantes son: Meter F. Drucker, Ernest Dale y Lawence Appley, quienes realizaron estudios basados en experiencias prácticas, en los que destacaron casi todos los fundamentos teóricos. Seadministra sobre causas, corrigiendo errores, los principios son empíricos y no realiza ningún esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras organizaciones y se compran eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros. La principal desventaja de esta escuela es que los resultados que se obtienen, en ocasiones son mediocres, ya que loque es conveniente para una organización no siempre lo es para otra, y la aplicación y comparación de eventos pasados es dudosa. Además permanece al margen de todos los avances de la administración y de las ciencias auxiliares de la misma. Un ejemplo claro de este enfoque se encuentra en el libro de Ernet Dale “Los Grandes Organizadores”, en donde analiza la gestión administrativa en grandestransnacionales como la General Motors.

Escuela Ambiental
Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) están en armonía con su organismo. Se intenta obtener una mayor productividad, proporcionando al trabajador condiciones detrabajo más agradables.

Escuela del Comportamiento Humano
Conocida también como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa. Estas teorías surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó a mediados de los años veinte, en donde estudio los efectos de las diferentescondiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador.
La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas está condenado a la impopularidad en un campo tan práctico como las organizaciones, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres.
Su aportación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • ADMNISTRACION
  • Admnistracion
  • Admnistracion
  • admnistracion
  • Admnistracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS