Admon Publica Mexicana

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
PRESENTA:


ERIKA BRAVO FLORES

VERACRUZ, VER. 20 DE JULIO DE 2012

* Contenido
Introducción. 3
Capítulo 1 . Estado, Gobierno y Administración Pública en México 4
1.1 Estado y Soberanía en México. 4
1.2 Gobierno Mexicano. 4
1.3 Administración y Gestión Pública. 5
1.4 Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 6
Capítulo 2 . Estructura Orgánica Federal 7
2.1Dependencias y Entidades Federales. 7
2.1.1. Dependencias federales. 7
2.1.2. Entidades federales. 11
Capítulo 3 . Gobierno del Estado de Veracruz 12
3.1 Poder Ejecutivo Veracruzano 12
3.2 Secretaría de Despacho y Entidades Veracruzanas. 12
Capítulo 4 . Gobierno Municipal 15
4.1 Municipio Libre 15
Conclusiones. 17

Introducción.
En el presente resumen se muestra de manera general lascaracterísticas o rasgos de lo que es la Administración Pública en México.

Partiendo de que México es una República, es importante conocer la forma en que se encuentran divididos los poderes que dirigen y controlan al país, haciendo hincapié en el Poder Ejecutivo, ya que es en el que recaen las funciones político administrativas.

Para lo anterior, también es necesario conocer yhablar de las estructuras orgánicas federales, estatales y municipales, explicando brevemente la forma en que se encuentran constituidas para llevar a cabo los planes y programas de trabajo que buscan el bien común.

La armonía entre gobierno y sociedad es de vital importancia para el desarrollo real de un país. Sin dejar de lado que la Administración Pública Mexicana requiere de mayoresesfuerzos por parte de los gobernantes para ser creíblemente eficientes y eficaces, es prioritario que los ciudadanos como gobernados conozcamos el sistema de gobierno que nos rige y de esta forma estar en posibilidad de opinar y sugerir y no sólo de criticar y asi aportar a ese bien común que tanto necesitamos.




Capítulo 1 . Estado, Gobierno y Administración Pública enMéxico
1.1 Estado y Soberanía en México.
El desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de una población concentrada en un territorio y dirigida por un gobierno son las características principales con las que se puede reconocer a un Estado.
Entre otros rasgos por los que se reconoce un Estado, es por que funciona como una corporación con personalidad jurídica, independiente yautónoma, es decir, que tiene soberanía.
La Nación Mexicana es una República Representativa Democrática y Federal en la cual la población tiene el derecho de elegir libremente a la persona que la representará y trabajará por el bien común de la sociedad en todos sus ámbitos. Es importante mencionar que por su carácter Federal el estado mexicano en su conjunto, se rige por la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y cada estado que conforma a la República Mexicana cuenta con su propia Constitución Política, respetando así su soberanía y cumpliendo con el fin principal que es fortalecer la toma de decisiones en el ámbito local.

1.2 Gobierno Mexicano.
Para lograr el bien común y satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en un marco de justicia y equidad, elGobierno Mexicano ejerce su soberanía y cumple sus funciones en la división de tres poderes, como lo define el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que a continuación se describen.

* El Poder Ejecutivo, lo representa el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es elegido por los ciudadanos mexicanos cada 6 años de manera directa, esun cargo de no relección y se apoya por los jefes de Despacho de las diferentes Dependencias y/o Entidades que componen el Gobierno Federal.
* El Poder Legislativo tiene como función principal la creación de leyes, a través de un Congreso General conformado por una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores.
* El Poder Judicial es representado por Ministros, Magistrados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon publica
  • Admon Publica
  • admon publica
  • Admon publica
  • admon publica
  • admon publica
  • Admon publica
  • POR QUE LA ADMON ES PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS