Admon publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO

INTRODUCCIÒN

Al hablar de evolución del Estado no nos referimos exclusivamente al gobierno o sector público, también nos referimos al sector privado, como propietario de los medios de producción, responsable de la producción de bienes y de servicios, con responsabilidad y solidaridad para satisfacer ampliamente las necesidades básicas de lapoblación.
En este trabajo se recopila paso a paso la evolución de Estado, de describe brevemente cada uno de sus componentes, desde las primeras nociones, hasta el concepto de gobierno y sus tipologías.

Hoy es presente y es lo último, pero mañana, el hoy será pasado y por tanto desactualizado, habrá un paso más, tendrá más evolución.

UNIDAD No. 1

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCIONDEL ESTADO

Una de las primeras nociones de lo público que se tiene de la antigüedad hace referencia a la polis griega que se vivió en Atenas entre los siglos VIII a VI A.C. En la vida política griega de este período no existía una diferenciación entre la esfera pública y la esfera privada. El número de personas que podían participar de la vida política era reducido –estaban excluidos lasmujeres, los menores de edad, los esclavos y los extranjeros, cualquiera que adquiriera la condición de hombre político –zoon politikòn- podía expresar sus opiniones y hacer valer su palabra en la esfera pública.

La esfera pública griega era entonces el escenario para actuar en colectivo y argumentar en colectivo, el concepto de lo público en Roma difiere del de Grecia, ya que allí se prefigura unaesfera distinta del individuo y del Estado, se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar.

En la edad Media: La Iglesia Católica compartió con los reyes el poder político, pero en el tránsito hacia la modernidad –influido entre otros fenómenos por la Reforma Protestante- se empezó a evidenciar unafragmentación de ese poder. Por un lado, el poder de los reyes, el poder terrenal, el poder temporal. Y, por otro, el poder divino, el poder de los Papas.
En síntesis, Humanismo y Renacimiento confluyen para trasformar la concepción religiosa del hombre y de la sociedad como emanaciones divinas, dirigiendo la reflexión desde distintos campos, entre ellos, el de la política, hacia preguntas entorno a la forma en que el hombre debe construir su propio destino tanto social como políticamente.

La Reforma Protestante
Además de cambiar las creencias y lograr el ascenso de otros credos de moral cristiana, contribuyó en la transformación social de la conciencia, ratificando la autonomía que tiene el individuo en forjar su propio destino.
Con Martín Lutero y la Reforma se consiguió, en elámbito de las creencias religiosas, que la fe se tornara reflexiva al reclamar el sentido de la responsabilidad individual y, en el campo de las relaciones sociales y políticas, contribuyó paulatinamente al resquebrajamiento de los poderes sustentados en la fe católica, incentivando la búsqueda de formas distintas de gobierno que rompieran las alianzas perversas entre reyes y papados.

Absolutismo ycentralización del poder político
La centralización del poder político se caracteriza porque tuvo que afrontar dos grandes avatares: en primer lugar, la dispersión de poderes que se mostraba consustancial al feudalismo y, en segundo lugar, la diferenciación entre el poder unificado del Estado, versus el poder de la Iglesia.

La ilustración y la revolución francesa
La Ilustración estácompuesta en su seno por tres elementos básicos: racionalidad, confianza en la ciencia y respeto por el ser humano. Esa triada se extiende a todas las ramas del saber, desde la filosofía, pasando por el desarrollo de las ciencias físicas y llegando a penetrar el conjunto de las ciencias sociales.

En primer lugar, indiquemos que el hecho contundente que marcó la Revolución fue el derrocamiento de...
tracking img