ADN ácido desoxirribonucleico

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
EL ADN
El ADN es el Ácido Desoxirribonucleico. Es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar elmetabolismo un ser vivo. El ADN es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo.
Es la capacidad que tiene el ADN de hacer copias o réplicas de su molécula. Este proceso es fundamental para latransferencia de la información genética de generación en generación. Las moléculas se replican de un modo semiconservativo. La doble hélice se separa y cada una de las cadenas sirve de molde para lasíntesis de una nueva cadena complementaria. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original.
El ADN es por lo común el constituyente básico de la cromatina (cromosoma) nuclear en lascélulas eucarióticas, pero también existe en pequeña cantidad en las mitocondrias y cloroplastos. En los procariontes forma el nucloide (que a diferencia de los eucariontes no va asociado a proteínas, esdesnudo) y en los virus (DNAvirus)que lo poseen constituyen el virión o elemento infestante. Por lo común su estructura tridimensional posee giro hacia la derecha (ß-ADN,dextrogiro) que es la formamás estable y ocasionalmente posee giro hacia la izquierda (z-ADN,levógiro) Acorde a las evidencias, sólo una pequeña parte del ADN constituye genes (menos del 10 %). Existen diferentes tipos que lospodemos dividir en:
-ADN de copia única(el 57 % del total) formados por segmentos de aproximadamente 1000 pares de nucleótidos del longitud, una pequeña parte de este ADN contiene los genes.
-ADNrepetitivo(20 %)son unidades de aproximadamente 300 pares de nucleótidos* que se repiten en el genoma unas 105 veces(unidades de repetición). Se intercalan con el ADN de copia única.
-ADNsatélite(altamente repetitivo: 28 %)son unidades cortas de pares de nucleótidos que se repiten en el genomio. Son característicos en cada especie y pueden ser separados por centrifugación. Constituyen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido desoxirribonucléico (adn)
  • ADN ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO
  • Adn (Acido Desoxirribonucleico)
  • ADN Acido Desoxirribonucleico
  • el ácido desoxirribonucleico (ADN)
  • Adn (acido desoxirribonucleico)
  • ADN (Ácido desoxirribonucleico)
  • Adn (Ácido Desoxirribonucleico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS