ADN COMO MATERIAL GENÉTICO. MODELO DE WATSON Y CRICK. REPLICACIÓN DE ADN

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
-
ADN COMO MATERIAL GENÉTICO.
MODELO DE WATSON Y CRICK. REPLICACIÓN DE ADN.
Unidad Nº 2 de Biología Electivo
TEMAS
1. Modelo de Watson y Crick
2. Transmisión de la Información Génetica
1. Modelo de Watson y Crick
James Watson y Francis Crick publicaron su análisis sobre la estructura del ADN en 1953. Construyendo modelos ceñidos a la información y experimentación, propusieron la formade la doble hélice del ADN. Este modelo tiene las siguientes características:
Dos largas cadenas polinucleotídicas están enrolladas alrededor de un eje central, formando una doble hélice hacia la derecha (dextrogira).
Las dos cadenas son antiparalelas, es decir, la orientación 5' a 3' va en sentidos contrarios.
Las bases de las dos cadenas yacen formando estructuras planas y perpendiculares aleje, están apiladas unas sobre las otras, separadas 0,34 nm, y se encuentran en el interior de la estructura.
Las bases nitrogenadas de las cadenas opuestas están apareadas como resultado de la formación de puentes de hidrógeno. En el ADN sólo se permiten los emparejamientos A-T y G–C.
Cada vuelta completa de la hélice tiene una longitud de 3,4 nm, de este modo cada vuelta de la cadena contiene10 pares de bases.
En cualquier segmento de la molécula, se observan un surco mayor y uno menor alternados a lo largo del eje.
La doble hélice mide 2,0 nm de diámetro.

ima_ccb_e_clase2_ficha1_f1.jpg


Caracteristicas del modelo de ADN



Nucleótidos
Los nucleótidos son las unidades mínimas de construcción de los ácidos nucleicos, tanto ADN como ARN. Todo nucleótido está formadopor un grupo fosfato, que es el mismo para cualquier nucleótido, tal como se observa en la siguiente figura.
2_2.jpg

Además del grupo fosfato se encuentra un azúcar del tipo pentosa. Para el ADN se trata de la desoxirribosa; para el ARN se trata de la ribosa. La diferencia entre ambas se encuentra en la posición 2´, donde la ribosa tiene un átomo de oxígeno más. Esta pequeña diferencia hace quela ribosa en el ARN no pueda conformarse como una doble hebra.



Las bases nitrogenadas pertenecen a dos grupos: bases púricas y bases pirimídicas.
ima_ccb_e_clase2_ficha4_f1.jpg


Este ácido nucleico está constituido por sólo una cadena de ribonucleótidos. El ADN y el ARN presentan diferencias.
Criterio
ADN
ARN
Pentosa Desoxirribosa Ribosa
Organización Doble hebra MonohebraBases Nitrogenas A, G, C, T A, G, C, U

Se pueden definir 3 clases de ARN
ARN mensajero (ARNm).
Este ARN contiene la información que le ha traspasado el ADN para dirigir la formación de una proteína en particular, actuando como intermediario. El ARNm se organiza en base a codones que especifican el aminoácido que se debe incorporar a la proteína en formación. Un codón es un triplete, esdecir, 3 nucleótidos.
ARN de transferencia (ARNt).
Al igual que el ARNm, participa en la síntesis de proteínas en forma complementaria, de manera que también se organiza en base a un triplete, que ahora llamamos anticodón, y que lee en forma específica los codones del ARNm.
ARN ribosomal (ARNr).
Es el más abundante en la célula, formando parte del ribosoma, que es una asociación entre ARNr yproteínas, en donde se produce la lectura del ARNm para traducirlo en una proteína específica.


|Regresar a Temas|
2. Transmisión de la Información Génetica
Replicación del ADN
La replicación es el proceso que permite la formación de nuevas copias de la información genética a partir de una molécula patrón. En otro sentido, es la duplicación de la totalidad de los genes que posee una célulapara que pasen en cantidades equitativas a las células hijas. Cada copia de ADN es idéntica a la otra en cantidad y calidad de información genética.
La replicación requiere de la separación de las 2 cadenas de la doble hélice. La separación es fundamental, debido a que cada cadena de polinucleótidos sirve de molde para la síntesis de una nueva molécula de ADN. La replicación sigue la regla del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN Watson y Crick
  • Adn y modelo de watson & crick
  • Watson y Crick describen la estructura del ADN
  • Adn y material genetico
  • Adn-Estructura Del Adn Y Organización Del Material Genético
  • ADN Watson y Crick
  • Replicacion Adn
  • Replicacion De Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS