adn resumen

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Historia del descubrimiento del ADN como material genético

EXPERIMENTO DE GRIFFITH EN 1928 (5 P)
 


El experimento de Griffith, llevado a cabo en 1928, fue uno de los primeros experimentos diseñados para demostrar que las bacterias eran capaces de transferir información genética de unas a otras mediante un proceso denominado transformación. Recuerda que por aquel tiempo no se sabía cuálera ese material genético. Unos científicos creían que eran las proteínas, mientras que otros pensaban que era el ADN.

En 1928, el microbiólogo Frederick Griffith, que investigaba varias cepas de neumococo (Streptococcus pneumoniae), inyectó en ratones la cepa S y la cepa R de la bacteria. La cepa S era dañina, mientras que la rugosa (R), no lo era debido a que la cepa S posee una cápsula quela protege del sistema inmune del ratón, por lo que cuando éste se infecta, se muere. Por el contrario, la cepa R no posee esa cápsula protectora, por lo que el sistema inmunitario del ratón puede destruir al neumococo. Obviamente, la cepa S tiene algún tipo de información genética, cuya naturaleza no se conocía por aquel entonces, gracias a la cual fabrica la cápsula protectora. Esta informaciónno la tiene la cepa R.

Cuando, inactiva por calor, la cepa S era inyectada, no había secuelas y el ratón vivía. Sorprendentemente, al combinar cepa R (no letal), con cla epa S inactivada por calor (no letal), el ratón murió. Además, Griffith encontró células de la cepa S vivas en el ratón. En apariencia la cepa R se había convertido en cepa S, con cápsula, mortal.

a) ¿Cuál es el problemacientífico que se plantea en este experimento?

R/ ¿Transfieren información genética las bacterias entre sí?

b) ¿Cuá era la hipótesis? 

R/ Sí. Lo hacen intercambiando algún tipo de material genético desconocido.

c) ¿Por qué sobreviven los ratones cuando se les inocula cepas S muertas por el calor? ¿Por qué mueren cuando se le inocula las mismas cepas S muertas junto con bacterias R vivas?R/ Los ratones sobreviven en el primer caso porque las bacterias S están muertas y no causa la enfermedad. En el segundo caso, los ratones mueren porque las bacterias R están vivas y adquieren la capacidad de  provocar así la enfermedad. Esto lo hacen  a partir de algún componente de las bacterias S muertas.

d) ¿Por qué crees qué encontró cepas S en la sangre de los ratones muertos delexperimento d, si lo que les había inoculado era la cepa R viva?

R/ Porque las bacterias R han fabricado la cápsula protectora y se han transformado en S, adquieriendo la capacidad para causar la enfermedad. 

e) ¿Crees que estos experimentos confirman la hipótesis de Griffith? ¿Por qué?

R/ Efectivamente, confirman que las bacterias transfieren información  genética a otras bacterias mediantealgún tipo de material presente en las bacterias. En este caso, es la capacidad para fabricar la cápsula.

EXPERIMENTO DE AVERY Y COLABORADORES 1944  (5 P)






Para demostrar que el ADN era el responsable de la herencia, en vez de las proteínas, Avery, McLeod, y McCarty, cultivaron en 1944 la cepa S (con cápsula y virulenta)  de Griffith y produjeron extracto de lisado de células (unlíquido libre de células).
Posteriormente encontraron que podían eliminar las proteínas, los lípidos, los polisacáridos y el ARN del extracto sin disminuir la propiedad del extracto de transformar a los neumococos R en S. Es decir, aunque se eliminasen del extracto estas biomoléculas una a una, la cepa R seguía transformándose en S. Sin embargo, si purificaban el ADN presente en el extracto y loincubaban con las bacterias R, éstas se transformaban en S. 

Por tanto, era el ADN el principio transformante que hacía que los neumococos R se transformaran en S, es decir, era el ADN el que llevaba la información necesaria para que la cepa R fuera capaz de sintetizar una cápsula de polisacáridos idéntica a la que poseían las bacterias S. 

Pero, a pesar de este experimento,  aún había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Adn
  • Resumen adn
  • RESUMEN DEL ADN
  • EL ADN RESUMEN
  • Estructura del ADN (Resumen)
  • Resumen del libro del tequesquite al ADN
  • Resumen metilacion adn
  • Adn Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS