Adn Y Arn

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
EL ADN Y EL ARN

1 ADN. (ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO)

Ácido desoxirribonucleico (ADN), material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades ydesarrollarse. La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproducen y transmite a la descendencia la información que contiene. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.
Enciclopedia Interactiva (2003).

1.1. ¿Qué es el ADN?

FIG. 1Esquema de la estructura del ADN

Es un acido nucleído. Compuesto químico que se encuentra en el interior del núcleo de la célula viva en general, y que también en cantidad menor se localiza en las mitocondrias y cloroplastos que son orgánulos citoplasmáticos. Es una molécula compleja insustituible en los fenómenos de la vida celular y se denomina químicamente acido porque reaccionaquímicamente con el agua. Sus principales elementos son: C, H, O, N.

Biológicamente es el elemento celular que permite la transmisión de los caracteres hereditarios de progenitores a descendientes. Estrella, R. (2009)

1.2. Estructura del ADN.

FIG. 2 Estructura del ADN
Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamadosnucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), tinina (T) y citosina (C). La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y estáflanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.
Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADNestablecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen tinina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados enlaces de hidrógeno.
En 1953, el bioquímicoestadounidense James Watson y el biofísico británico Francis Crick publicaron la primera descripción de la estructura del ADN. Su modelo adquirió tal importancia para comprender la síntesis proteica, la replicación del ADN y las mutaciones, que los científicos obtuvieron en 1962 el Premio Nobel de Medicina por su trabajo. Estrella, R. (2009)
1.3. Funciones del ADN.
* El ADN constituye elmaterial genético de la célula. Forma los genes portadores de las características hereditarias de padres a hijos. Antes de la división celular los filamentos de ADN se engrosan y se asocian con proteínas para formar los cromosomas.
* Regula la reproducción celular. La duplicación del ADN origina la división o reproducción de la célula en dos células hijas con los mismos organelos y característicasde la célula madre.
* El ADN dirige y regula la formación de proteínas para el crecimiento de la célula y de todo organismo.
* Los descubrimientos científicos, confirman que el secreto de la vida se encuentra en la estructura del ADN. ALVAREZ, A. (2005)
Está formando al gen que informa y controla la herencia de los caracteres de los padres hacia los hijos.
-Controla incansablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn y arn
  • ADN Y ARN
  • Adn Y Arn
  • Adn Y Arn
  • ADN y ARN
  • ADN y ARN
  • adn y arn
  • Adn Y Arn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS