Adn

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA


“EL ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO”



PROFESORA DE LA ASIGNATURA:
CLEMENCIA ELIZABETH SANCHEZ CORTES

ALUMNO:


ROGELIO VICENTE MIGUEL



OAXACA DE JUAREZ, OAX, 20 DE JULIO DEL 2015

1. EL ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

Se trata de una de las claves de la vida y de la evolución de todas las especies, sin embargo la mayoría de la gente apenas conocealgo más que su nombre abreviado (ADN) y el de las dos personas que descubrieron cómo era su estructura: Watson y Crick.
Básicamente el ácido desoxirribonucleico, el ADN, es la molécula que codifica la información genética. Se trata de una doble cadena enrollada que se mantiene unida por débiles puentes de hidrógeno entre pares de bases de nucleótidos. Estos nucleótidos pueden ser de cuatro tipossegún el tipo de bases nitrogenadas que contengan, es decir: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). En la naturaleza, los pares de bases se forman sólo entre A y T y entre G y C; por lo tanto, la secuencia de cada cadena individual se puede deducir a partir de su compañera. O lo que es lo mismo, sabiendo una parte de la cadena, sabes cómo será la otra parte.
Pero empecemos por elprincipio: ¿cómo se descubrió el ADN? Como en muchos de los hallazgos científicos fue prácticamente por casualidad. Friedrich Miescher, un médico suizo que investigaba sobre los glóbulos blancos a partir del pus de vendas quirúrgicas, consiguió aislarlo de sin querer. La sustancia aislada era rica en fosfatos, no tenía azufre y no se trataba ni de lípidos ni de proteínas. Decidió llamarla nucleína,aunque posteriormente, dada la naturaleza ácida del ADN acabó denominándose ácido nucleico.

Sin embargo los personajes más famosos relacionados con el ADN fueron los científicos James Watson y Francis Crick. Gracias a las imágenes de difracción de rayos X obtenidas por Rosalind Franklin propusieron el modelo de doble hélice del ADN en el año 1953 en la revista Nature, donde también aparecieronsendos artículos al respecto de la propia Rosalind y de Maurice Wilkins.

De hecho Crick, Watson y Wilkins recibieron de manera conjunta el Premio Nobel de Medicina en 1962 “por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva” apuntaba la propia academia sueca.
2.SUS PARTES

3. FUNCION DEL ADNEl ADN esta constituido por 2 cadenas de poli nucleótidos helicoidales con giros hacia la derecha, cada nucleótido está formado por una pentosa o azúcar de 5 átomos de C llamada Desoxirribosa, ácido fosfórico y bases nitrogenada purinas y pirimidinas, las bases nitrogenadas purinas son la Adenina ( A) y la Guanina ( G) y las pirimidina son la Citosina ( C) y la Timina ( T), en el interior de ladoble hélice del ADN las bases nitrogenadas purinas y pirimidinas se agrupan formando Pares de bases nitrogenadas complementarias unidas por punetes hidrógeno, de esta manera el par AT se une por 2 puentes H y el par CG por 3 puentes H, este par al tener un 3ª puente H más participa en la estabilidad del ADN y en la forma helicoidal que presenta ya que cada vez que la molécula gira hacia la derechaen la región del curvamiento se encuentran grandes cantidades de CG.

Las 2 cadenas del ADN son Antipara lelas porque sus uniones 3, 5 fosfodièster se encuentran en direcciones opuestas.
La función del ADN es participar en los mecanismos de genética y herencia celular, es decir, en la transmisión de caracteres hereditarios de células madres a hijas y en el control de todos los procesos que lacélula realice.

3. CLASIFICACION DEL ADN
Su clasificación varía según los especialistas concentrados en el tema. Generalmente se suele tener en cuenta la estructura y particularidades que contiene cada tipo de ADN, para así determinar la mejor manera de agruparlos. A continuación se expone una de las clasificaciones más completas:
-ADN cromosómico
Es el ADN de la célula, en el mismo se almacena la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN QUE ES EL ADN
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN
  • El Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS