Adoctrinamiento Y Educación

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Mientras veo los rosales y las de las cebollas de Cambray del jardín de mi vecina y los árboles jóvenes que yacen orgullosos, erguidos en unas macetas de plástico que están bajo el sol que alumbra sobre la terraza de mi cuarto, comprendo una vez más que estos seres están tan vivos como yo y crecen extendiendo sus follajes, sus espinas, su ramas y sus troncos hacia la luz que los baña con sugracia. Recuerdo, entonces, el documental que veía ayer en un café y que hablaba sobre el imperativo de rediseñar nuestra cultura, de reajustar nuestros valores, de revaluar los objetivos de la raza humana. El video termina, la poca gente que asistió aplaude, los presentadores hablan un par de minutos, hay algunas preguntas, algunos diálogos se llevan a cabo. Si no he participado en mucho en latertulia no es porque no tenga qué decir, me sobran tanto argumentos como pasión para empezar la discusión, pero callo porque noto que los presentes están bastante emocionados por las ideas expuestas en la película. Uno de los presentadores empieza a hablar de la educación, para ser más específico, el hecho de que el laicismo de las escuelas mexicanas esté en evidente peligro. Él me conoce, mira mireacción ante su propuesta a pesar de que intenté mostrarme desinteresado y luego se dirige directamente a mí para preguntarme mi opinión sobre el tema. Hubo un breve silencio, miré a los interlocutores que estaban a la espera de mi réplica. No pude evitarlo, tenía que hablar.

El problema, dije, con que se empiece a profesar la religión en instituciones públicas es el imponer ideas innecesarias,o, más bien, una visión que no viene al caso. Lo interesante del Cristianismo –o Catolicismo, o el Islam, el Judaísmo, entre otros –, es que ni siquiera es un producto de nuestro entorno, es decir, una religión que nació en un continente lejano al nuestro, bajo un contexto y tiempo totalmente ajenos a los nuestros. Es importante recordar que las religiones nacen de los mitos e historias de lospueblos y marcan una pauta, un estilo de vida que es vital para la supervivencia de los mismos que las ven nacer.

Lo siguiente no lo dije en ese evento, pero me hubiese encantado agregarlo a mi divagación: para nada digo que las religiones en sí son innecesarias pues el verdadero propósito de éstas es el enseñarnos cómo vivir, pero eso no lo puedo aprender de una que ni siquiera tenía en mente laexistencia de la tierra que me vio nacer. Desde el momento se propagó esa necedad de querer imponer la visión de un pueblo sobre otro, como si la del primero fuese mejor que la de éste, como si un individuo que ha vivido toda su vida en el desierto le pudiese imponer este estilo de vida a otro que ha vivido toda su vida en el bosque; los espíritus, símbolos y condiciones de ambos lugares sondiametralmente opuestos. Así nos empezamos a meter en graves problemas y esto es lo que nos tiene tan fragmentados, lo que no nos permite avanzar como criaturas que son parte de un ecosistema tan vasto y variado que permite la existencia de diferentes historias, discursos, voces, vidas.

Proseguí: para comprender esto más a fondo, hay que hacer una clara distinción entre adoctrinamiento y educación.Adoctrinamiento viene de la palabra doctrina la cual se conoce como un conjunto de ideas u opiniones sustentadas por una persona o grupo; suena muy bien, pero en la práctica resulta que el adoctrinamiento termina siendo una suerte de aislamiento, en otras palabras, está deliberadamente desconectado y estéril; estático y por lo tanto muerto. Otra característica importante es que es parasobrevivir requiere ser una imposición, una realidad absoluta cuyo cuestionamiento es propiamente penalizado e incluso ridiculizado. Las religiones tienden a versar sobre esta descripción y su naturaleza es destruir cualquier manifestación de diversificación. El adoctrinamiento niega cualquier vía alternativa hacia un mismo propósito –en este caso, el obtener conocimiento de uno mismo, de nuestro hábitat...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática del adoctrinamiento
  • El adoctrinamiento
  • Adoctrinamiento
  • EL ADOCTRINAMIENTO
  • Adoctrinamiento
  • El Franquismo Y Sus Métodos De Adoctrinamiento
  • El Rock, ¿Perversion Del Demonio O Liberador De Adoctrinados?
  • ADOCTRINAR ES MALEDUCAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS