adolecencia

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE DERCHO Y CIENCIA POLÍTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Tema: Autoestima en la adolescencia y en la juventud

Asignatura: Psicología
Docente: Eleodora torres negreiros
Alumna: Graciela Bravo Romero
Año: primero



Introducción
Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es laconciencia de sí mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor.
El problema de la autoestima esta en esta capacidad humana de juicio. Una cosa es que nos disgusten ciertos colores, ruidos, figuras o sensaciones; pero cuando se rechazan partes de uno mismo, se dañan considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente mantienen a uno vivo.
Todos podemos afirmar que tenemostoda clase de problemas que nos impiden salir adelante y lograr colocar nuestras vidas al nivel en el que desearíamos tenerla. Es cierto que no todos contamos con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma base económica.
Aun así, es viable el hincapié de que se tiende a engrandecer, a convertirlas en nuestros verdugos y a disminuir ysubestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar creativamente.
En la presente monografía se estudiará un poco más en le interior de lo que significa el vocablo” Autoestima” para una mejor comprensión de su significado; lo que se interpreta, deduce y engloba dicha palabra, ya que es un tema del que tanto se dice y tan poco se comprende.








Concepto de la Autoestima
Eldiccionario de la Real Academia Española la define como
“Valoración generalmente positiva de sí mismo”.
Según el diccionario de Psicología, encontramos que autoestima significa: “La Autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de la actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal”.

Autoestima es, entonces, la capacidad desarrollablede experimentar la existencia, consientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.

De aquí se desprende lo siguiente:
La Autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano.
LaAutoestima es desarrollable.

Importancia de la Autoestima
El no tener una autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico. Cuando se posee buena autoestima, actúa como el sistema inmunológico de la conciencia, dándole resistencia, fortaleza y capacidad de regeneración. Si es baja, disminuye nuestra resistencia frente a las adversidades de la vida. Mientras mas solida es nuestra autoestima,mejor equipados estamos para poder enfrentar las pruebas que surgen en nuestra vida laboral, social y personal.

¿Qué puede bajar la Autoestima?
La baja autoestima puede venir de la excesiva crítica de los padres. Algunos padres, con muy buena intención, utilizan la comparación con otros niños, o la costumbre de dar etiqueta a los hijos o se olvidan de premiar las buenas acciones y solo seacuerdan de desaprobar las malas. Esto es una manera de educar que al final logra efectos contrarios a los deseados y provoca inseguridad en los hijos.






También es frecuente que otros niños hagan las mismas cosas, como poner en evidencia algún defecto físico de sus compañeros, rechazarlos por ser distintos.

Estas actitudes son muy frecuentes entre los niños, que a veces no se preocupademasiado por los sentimientos de otros.
El problema viene de cuando llegas a creerte las críticas y piensas que vale menos que los demás. Cuando pasa esto, puedes transformarte en alguien que solo está pidiendo ser aprobado y valorado por los otros, y esta necesidad de evitar el rechazo hace que te humilles y des más de lo que se merecen para que te quieran.

Como se forma la autoestima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS