Adolecentes y su sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLECENTES

ÍNDICE

2. Introducción
3. Desarrollo
4. Desarrollo
5. Desarrollo
6. Conclusión
7. Fuentes utilizadas

Introducción
La adolescencia es una dolencia universal. Nadie negará que se trata de una experiencia que se mete a prueba a todos los afectados. Primero se tiene un niño dependiente, dócil y adorable. Luego, de la noche a la mañana, o así lo parecesobrevienen cambios. Estos cambios amilanan a los padres más inteligentes y sensatos, lo cual no les facilita las cosas al adolescente que está padeciendo la parte mayor de sufrimiento. El crecimiento es un asunto penoso. El niño que antes se conocía se transforma en un completo extraño. Parece vano todo lo que sus padres han tratado de inculcarle en los pasados años formativos (eso se decía queeran). Entre otras revisiones de su conducta, él quiere volver tarde de noche, demanda el derecho de “vivir su propia vida”, critica sus mayores, y comienza a interesarse desmañadamente y con embarazo, por el sexo opuesto.

Es en extremo importante entender los problemas de los jóvenes en esta edad de transición y proporcionarles toda la ayuda que sea posible. Evidentemente, el primer requisitoes cierto sentido del humor, que en realidad es simplemente un sentido de la perspectiva. Los mayores olvidan lo que ellos fueron.

El primer error que cometen la mayoría de ellos consiste en pensar que la generación más joven es diferente, que es mejor o peor que cualquier otra generación en la historia. Sin duda los aspectos exteriores no resultan familiares, pero ¿son ellos tan distintos,realmente? Una adolescente de hoy usa lápiz de labios y se pinta las pestañas pareciera que casi antes de aprender a leer y escribir. En la época de los padres de estos adolescentes, se frotaban la cara con papel crepé rojo. Se dice que las películas, la radio y la televisión han creado una generación diferente. ¿Estamos seguros de que su efecto no es más o menos el mismo que las nacionesengendradas por las novelas baratas que antes se conseguían?

Hay cambios, cambios profundos, pero no son inherentes a estos jóvenes. Son cambios de las tradiciones y credos de otras generaciones anteriores. Antes, lo bueno y lo malo era definido por la religión y el código social. Si bien en la actualidad los jóvenes tienen las mismas inquietudes religiosas, en muchos casos no han sido educados en laclara doctrina de ninguna fe.

Las construcciones sociales eran más rígidas. Los muchachos bebían y fumaban, pero lo hacían subrepticiamente. Las muchachas “buenas” ni soñaban con tales hábitos. Existían las caricias y besos, pero las hijas bien educadas negaban siempre que ellas hicieran esas “cosas”. Antes el gran problema era: si una se deja besar, ¿ él lo contará? Sabemos
El desarrollosexual forma parte del rápido crecimiento físico que produce durante la adolescencia. Antes, los padres instruían a sus hijos a esta edad a cerca de los “hechos de la vida”. El padre inteligente de la actualidad ha respondido a todas las preguntas de su hijo mucho antes. Si no lo ha hecho ya es demasiado tarde; el joven ya se ha informado –más o menos bien- con sus amigos.

Pero no se ha informadode todo. Sus padres lo saben, por consiguiente, cuando su hijo se aproxima a su libertad, el padre moderno le habla de sorpresivas erecciones y poluciones nocturnas, le dice que debe esperar para muy pronto esos signos de incipiente virilidad y que resultarán menos perturbadores si trabaja duro, juega mucho, duerme con regularidad y así se sobrepone a ello. La madre prepara a su hija para lamenstruación y se asegura que esta tiene una actitud sana hacia a la misma.

Esto es relativamente fácil, pero no es suficiente. A un padre le resulta sumamente difícil explicar o exponer sensaciones de impulsos sexuales demasiado personales. Pocos de ellos pueden hablar a sus hijos de cosas que tuvieron que aprender por experiencia propia, principalmente sus relaciones conyugales. Aún si pudieran...
tracking img