adolecentes

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
El 65% de los jóvenes no llega a cumplir el primer año en un empleo
- La mayoría de los trabajos que consiguen los jóvenes son precarios: sueldos bajos, altas exigencias, inexistencia de beneficios como una obra social por no estar registrado. Es mayor en niveles socioeconómicos bajos. En el 20% de menores ingresos, la precarización es del 75 %, en el 20% demayores ingresos, de 10%.
- Crisis de autoridad en la escuela secundaria y la familia: lleva a no poder adaptarse a las reglas que de las empresas. Creen que se puede negociar todo. No apuestan a una cultura del trabajo, es decir, esforzarse hoy para conseguir una gratificación el día de mañana. Buscan la gratificación inmediata, y esto tieneque ver con la historia de muchos de sus padres.
Ven que con aquel viejo perfil de trabajador no consiguieron progresar. Debe existir un espacio para reflexionar sobre este tema, porque desde las familias el concepto de autoridad está en crisis.
La secundaria debe recuperar un rol fundamental en la socialización de los jóvenes. El títulosecundario es excluyente, no por los conocimientos que aporta, sino porque funciona como una demostración de voluntad y de compromiso de cumplir con una obligación.
¿Cuáles deben ser los cambios en la familia y en la escuela para favorecer la inserción laboral de los jóvenes?

LA SOCIEDAD DE LOS HIJOS HUÉRFANOS
El contacto es esencial para criar, para educar. Ladependencia del niño requiere una guía firme y referencias asertivas: "No se puede educar sin autoridad". La autoridad es un atributo que permite marcar límites, hacer cumplir normas, transmitir propósitos, y que se construye en la interacción asimétrica entre personas, en una comunicación asentada en el respeto, en la notificación clara, en la definición concreta de funciones y objetivos.
La autoridadagoniza cuando se cree que las escuelas son parques que los padres mantienen con impuestos o cuotas para que sus hijos estén entretenidos por docentes-baby sitters. Los padres no quieren "problemas", cuando hay dificultades de conducta o de aprendizaje, la escuela se vuelve sospechosa.
Criar es educar: es orientar, proveer recursos de orden afectivo, emocional, espiritual; es reglamentar,construir una moral a través de la presencia concreta y de acciones, conductas, actitudes. Estas son funciones de los padres.
Los padres que avalan el berrinche de los hijos contra la escuela están educando en la noción de que las normas no se respetan si no nos gustan, de que primero estamos nosotros y después el conjunto, de que no hay que responder por las consecuencias de los propios actos, de queel esfuerzo no es un valor destacable, de que el desacuerdo se resuelven por la fuerza o por el número; los educan en la idea de que no somos responsables de aquello que creamos (una vida en este caso), de que siempre encontraremos quien se haga cargo.
La función de la escuela es instruir, capacitar para habilidades específicas a través del contacto con una variada gama de recursos posibles;socializar, conectar la intimidad familiar con el horizonte comunitario. En la escuela se registra al otro y se recibe la mirada del otro. Cuando la escuela se somete a la delegación, los chicos quedan carentes de función parental, y carentes de función escolar. Doblemente huérfanos.
Hay niños cada vez más incultos y peor educados, docentes cada día más deprimidos y el padres cada día más ausentesde sus verdaderas responsabilidades y funciones y que, para congraciarse con los hijos, terminan por atacar a los docentes como si ellos fueran los culpables de su disfunción parental.
Educar no es llenarles a los hijos la agenda con actividades para que no se aburran y no molesten. Padres y madres educan con su presencia y con sus actos o se quedan en sermones y discursos vacíos. Se educa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS