ADOLESCENCIA COMO CONSTRUCCION SOCIO- HISTORICA

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
FICHA: ADOLESCENCIA COMO CONSTRUCCION SOCIO- HISTORICA






DEFINICION DE PUBERTAD

ADOLESCENCIA Conocemos a la adolescencia como categoría que alude, desde el punto de vista del proceso de constitución psíquica (si hay procesos de constitución, quiere decir que el psiquismo no está dado, es decir se construye a lo largo de toda la vida) al tiempo en el cual se define la identidadsexual, y se revisan aquellos enunciados propuestos por las primeras personas significativas en la vida del niño generando esto, la apertura a nuevos modelos intergeneracionales (es decir en los grupos de pares), alejándose del seno familiar como único referente






¿Desde cuándo hay “adolescencia”?
La concepción de adolescencia, es una construcción socio histórica, es decir,determinada por los procesos de la época en la cual surge; por lo tanto se ve modificada por los distintos contextos, que la tiñen con las características propias de cada época.
Los conceptos juventud / adolescencia, son relativamente “jóvenes” en la historia de la humanidad. A través de los tiempos, la nominación de diferentes grupos etáreos fue el resultado de algunos criterios que ligaban a esossujetos con un posicionamiento social con relación al resto de los sujetos sociales. Sin duda que los sujetos de doce, dieciocho o veintiún años existieron en todas las épocas pero el concepto de juventud surge hacia fines del siglo XVIII, en tanto que el de adolescencia no está presente hasta inicios del siglo XX. Ambos conceptos se articulan. Desde la perspectiva socio-histórica se refiere a Juventudcomo fenómeno psico-social, mientras se reserva el significante adolescencia para dar cuenta de los aspectos psicológicos de los jóvenes. La conceptualización acerca de éstos, la representación social que implica anticipaciones acerca de los mismos, es lo que no aparece hasta fines del siglo XVIII y se asienta hacia inicios del siglo XX. Por ejemplo, en la Edad Media, los infantes y jóvenes eranpercibidos como “adultos en pequeño o en mediano”. Así la historia nos habla de niños convertidos en reyes, parejas adolescentes llevando adelante los destinos de un imperio como la Inglaterra del siglo XVII.
Algunos autores, como Gillis, plantean que a partir del siglo XVIII se encuentran conceptualizaciones que se vinculan con nuestra actual concepción de juventud. Una línea de interpretaciónvincula el surgimiento de este grupo social en relación con el desarrollo de los sistemas productivos. En el siglo XVII se comienza a prestarle atención al desarrollo de niñez y posteriormente aparece la preocupación por la juventud. Ambos conceptos están unidos al desarrollo de la familia y al desarrollo del sistema escolar, en la medida en que ambos son impactados por la evolución de los modosde producción. La consecuencia de estas transformaciones económico-productivas lleva a la separación del ámbito laboral, de lo que constituirá el ámbito privado.
En principio el lugar destinado a los jóvenes varones es la escuela o el ejército. Las mujeres demoraran casi dos siglos en irrumpir en estos espacios. Con la Revolución Industrial, y la importancia de la mano de obra, la familiaadquiere un valor económico como alternativa a lo que significó y significa la propiedad de la tierra. El significante “proletariado” tiene su origen en el valor económico de la “prole”. Al centrarse en la educación la definición de infancia y juventud, esta adquiere cronológicamente los tiempos que la escuela define para ello. En parte, la escuela origina la extensión de la infancia y la juventud, conrelación al ciclo educativo.
Mientras tanto, surgen las diferencias, que aún hoy día encontramos en nuestra realidad, distintas ofertas educativas para distintos grupos sociales, así, las mujeres y las clases bajas reciben el mismo tipo de educación, limitada a la alfabetización y el cálculo. En realidad, podríamos decir que la juventud surge como un período de desarrollo para la burguesía o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Socio-Histórica De La Argentina
  • La Infancia Como Construcción Histórica
  • La ciencia como una producción socio-histórica
  • Ciencia como producto socio-historico
  • principales viciones sobre la construcción socio-histórica de la infancia
  • La democracia como proceso de construcciòn historico en mèxic
  • EL SISTEMA DE ENSEÑANZA COMO CONSTRUCCION HISTORICO SOCIAL
  • La Democracia Como Proceso De Construcción Histórica En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS