Adolescencia y desarrollo biopsicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA

La adolescencia es una de las etapas más turbulentas de nuestras vidas, ya que esta compuesta de transiciones y cambios, no solo en nuestro cuerpo sino también en nuestra mente. Eladolescente se empieza a preguntar quien es y que es lo que quiere. Es a estos cambios que se les denomina, biopsicosociales.

Desarrollo Biopsicosocial – Ya que bio cubre la parte física, psico lamental y social la de su entorno.

Erik Erikson, uno de los más notables profesores de Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard, creó una teoría –enfocada más bien en el desarrollo psicológicoy social del adolescente, omitiendo el físico- en la que decía… "El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unoscambios fundamentales en su personalidad". Es decir, los cambios que presenta el adolescente en aspecto psicológico son los que determinan su interacción con su entorno, las personas que lo rodean, sufamilia, etc.
Es en esta etapa que se presenta la crisis de identidad en la que el joven trata de “encontrarse a si mismo” y entenderse por primera vez. Pues cae en la cuenta de que es un ser único eirrepetible.
Con respecto al desarrollo físico, la adolescencia se distingue –como ya mencioné- en una etapa llena de cambios, al toparse con la pubertad uno empieza a notar que su cuerpo ya no es elmismo, y empieza a semejarse al de un adulto.

Sin embargo, nada es perfecto, así como hay transiciones positivas, también hay negativas. Los jóvenes se ven iniciados en el mundo adulto por mediode vicios como el tabaco, el alcohol y las drogas, que dañan su organismo e incluso su desarrollo en los tres aspectos ya mencionados. Surgen los embarazos adolecentes, y los desordenes alimenticios,ya que así como la fruta del conocimiento del bien y del mal, descubren un nuevo mundo de realidades en que a veces se pierden por falta de autoestima o de motivación, ahogándolos en un rio de...
tracking img