Adolescenciaysalud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO CURRICULAR Adolescencia y Salud

Todas las modalidades

Fundamentación
El estudio de la salud en relación con el hombre como ser biológico ha estado durante mucho tiempo restringido al campo de la Ciencias de la Vida, las que operan descomponiendo al ser humano (órganos, tejidos, células, moléculas, genes) para comprender “lo normal” y “lo patológico”.

Por su parte, lasdisciplinas que permiten comprender el funcionamiento del hombre en la sociedad son las Ciencias Sociales. El abordaje de la problemática de la salud desde estas disciplinas permitió descubrir relaciones causales en los problemas de salud que exceden la barrera de la determinación biológica.

Avanzar en la construcción de respuestas frente a los problemas sanitarios implica el abordaje de los mismos desdeuna mirada interdisciplinaria, donde los saberes específicos de cada disciplina contribuyen a la lectura, explicación y resolución de los problemas de salud.

La promoción de la salud del adolescente y del joven constituye una tarea impostergable para la sociedad. Las relaciones entre el desarrollo de los jóvenes, su rápida evolución psicosomática, sus problemas de salud, los aspectos socialesdel ambiente donde transcurre su vida cotidiana (hogar, escuela, trabajo, barrio, etc) exigen un enfoque integral y multidisciplinario imposible de alcanzar desde compartimentos estancos que brindan información y conocimientos fragmentados.

Teniendo en cuenta los fines del Nivel Polimodal con relación a “formar jóvenes poseedores de un pensamiento crítico y transformador de la realidadsocial...” es que este espacio curricular parte del reconocimiento de que los alumnos y alumnas adolescentes son actores sociales y el sistema educativo es una instancia donde se debe garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a la información y al conocimiento que necesitan para la promoción y protección de su salud, la de sus familias y la de su comunidad.

La Educación para la Salud como procesode aprendizaje facilita la participación activa de los estudiantes y el intercambio de la información y la experiencia. Este intercambio genera conocimientos y habilidades que ayudan a transformar los valores, prácticas y conductas de tal manera que sean favorables para la salud.

Este espacio curricular debe permitir superar la visión y el tratamiento de las problemáticas de salud y enfermedadde manera fragmentada y/o diluidas en diferentes asignaturas. Se debe avanzar hacia un modelo de gestión escolar amplio, integral, incorporando técnicas de comunicación y materiales atractivos, vinculados a los procesos formativos; debe ser un espacio donde se promueva la reflexión, el análisis y la acción. Es en este contexto donde la institución educativa a través de este espacio curricular,avanzará en el abordaje y tratamiento de los temas de salud que afectan e interesan a los adolescentes y jóvenes de nuestra provincia.

Objetivos

• Lograr una conceptualización de la salud y de los procesos de salud enfermedad como producto social superando la visión estrictamente biologista de la enfermedad.

• Incorporar conocimientos provenientes de la Ciencias de la Salud y de lasCiencias Sociales en el abordaje de las problemáticas de salud del adolescente y el joven.

1. Analizar y reflexionar críticamente sobre los factores de riesgo que afectan la salud individual, familiar y comunitaria.

Contenidos de Enseñanza

El Hombre y la Salud.
En este bloque se propone una conceptualización de la salud como producto social, superando una visión estrictamente biomédica de lasenfermedades. Asimismo se pretende realizar un análisis de los aportes que, desde las Ciencias Sociales, se han llevado a cabo para abordar los problemas de salud, teniendo en cuenta el contexto social e histórico en el que están inmersos los grupos humanos. Se plantea el reconocimiento de la salud como un derecho individual y colectivo y el del rol que cumplen las instituciones públicas y...
tracking img