Adolescente En Búsqueda De La Independencia

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El Adolescente en búsqueda de la Independencia
El presente ensayo está basado en la Lectura realizada del libro Vírgenes Suicidas, del autor Jeffrey Eugenides (2007) en el cual se relata la vida de la Familia Lisbon, principalmente de las cinco hermanas adolescentes: Cecilia, Lux, Bonnie, Mary y Therese, las cuales deciden optar por el suicidio, en ningún momento se explica el motivo, teniendoa dos padres, La madre: Sra. Lisbon, cuya característica principal es el de ejercer toda autoridad y posesión sobre ellas, y el Sr. Lisbon. De manera que, se observa que las adolescentes de trece, catorce, quince, dieciséis y diecisiete años de edad se encuentran en el proceso de adolescencia, el tema que elegí a partir de la lectura es, El Adolescente en búsqueda de la Independencia, considerandola importancia respecto a esta premisa reside el proceso de adquisición de la independencia del adolescente respecto a sus padres u otras figuras de autoridad, de manera que, el adolescente se encuentra en el desprendimiento de la niñez e iniciación de la madurez. Haciendo referencia hacia ciertas características de pensamiento que los Adolescentes presentan en esta esta etapa del desarrollo, laincógnita planteada es la siguiente: ¿Cómo sucede el proceso de separación del adolescente a la autoridad de los padres?
El desprendimiento de los padres hacia los hijos, es una experiencia temerosa y desafiante, tal vez una de las difíciles para las personas. Para llegar a ser él mismo, el muchacho, tiene que dejar de ser por intermediación de sus padres. Así lo refiere Fábregas (2004):
Losadolescentes, pierden en parte y progresivamente, la dependencia, pero aún no saben como hacer la independencia. Por otra parte los padres sienten mucho temor ante cualquier demanda, de mayor libertad e independencia, pues viven con ello, una pérdida del rol de sus padres y se ven enfrentados a la soledad de pareja ante el vuelo del hijo (p.15).
De acuerdo con lo mencionado, para que puedaestablecerse cierto desprendimiento, se necesita el apoyo de los padres, a los que puede dificultárseles el separarse de sus hijos, simbólicamente, para lo cual no únicamente los adolescentes experimentan un proceso de duelo, sino también los padres. No obstante, el dejar de influir o ejercer toda autoridad sobre ellos, es algo que difícilmente logran aceptar, para ellos es complicado el aceptar que sushijos van creciendo y por eso mismo, tienen que aceptar y asimilar que estos mismos (hijos) ya no tienen que depender tanto de ellos, sobre todo dejarles experimentar para que puedan desarrollarse, conocer que les beneficia y que nó, que es correcto y que es incorrecto, saber por sí solo quien es realmente, que siente, que cree, como debe comportarse, que es aceptable y que no lo es, saber sobrelas cosas para las que realmente está capacitado y cuáles no, saber discernir entre lo que es real y lo que es fantasía. “En esta contradicción produce perplejidad en el manejo de las relaciones objetales parentales internalizadas y rompe la comunicación con los padres reales externos (…) debe llevarse a cabo la finalidad de ceder el paso a la individualización” (Aberastury, 2003, p. 109).
Esdecir, que anteriormente lo que los padres hacían por sus hijos, ahora los adolescentes asumen el rol que les corresponden como hijos, así irán aprendiendo conforme el transcurso del tiempo que pueden hacer por sí solos, hacer grandes cantidades de cosas sin depender siempre y totalmente de sus padres, al igual irá reconociéndose como un ser independiente que es lo que pretende, se dará cuenta deque puede ser autosuficiente. A pesar de sus miedos por ir experimentando, el adolescente debe tener contacto con la realidad para pueda diferenciar y elegir entre las cosas que son buenas para él; el ser humano es sociable por naturaleza , siempre necesita de compañía, sobre todo los jóvenes siempre buscan socializar , estar en contacto con personas, buscan integrarse con las demás personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Busqueda De Una Identidad Adolescente
  • Busqueda de identidad en los adolescentes chilenos
  • AdolescEntes En Búsqueda De Su Autonomía
  • Niños De 2-Años: La Etapa De La Busqueda De Independencia
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD CONCEPCIONES DE LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE
  • Género y sexualidad adolescente. la búsqueda de un conocimiento huidizo
  • Busquedad De Identidad Del Adolescente
  • Busqueda de identidad sexual en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS