Adolescentes infractores en la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES

En la actualidad no existe peruano que perciba seguridad en su localidad. Muchos sentimientos de inseguridad ciudadana se deben a personas que no respetan y arremeten contra otras con tal de quitarle algún bien para apropiarse de él u otras que quitan la vida sin ninguna justificación entendible; muchas de esas personas son menores de edad.

El problema enprimer lugar se genera en las familias, las cuales generalmente son disfuncionales, en ellas existen problemas de pobreza, drogadicción, violencia, alcoholismo, entre otros problemas más o tal vez menos graves que los anteriores.

En segundo lugar existen medidas legislativas eficientes a la vista, pero al parecer no resultan muy eficientes en la práctica, debido a que no existen buenaspolíticas sobre cómo tratar los temas de delincuencia desde el principio o base, ya que muchos de estos delincuentes comenzaron a delinquir desde la minoría de edad y al adquirir la mayoría de edad vuelven a delinquir, todo ello debido a que no se cumple con el fin resocializador de la pena.

La Convención sobre los Derechos del Niño, es el primer instrumento internacional con efecto vinculante, queaborda la responsabilidad penal del adolescente, en el marco de un sistema normativo que busca priorizar la condición de sujeto de derechos del adolescente en conflicto con la ley penal y asimismo, la aplicación del Interés Superior del niño y adolescente, focalizando la intervención del Estado en el fin educativo y socializador el cual debe tener respuesta penal estatal luego de probada la comisiónde la infracción a la ley mediante un proceso ceñido a las garantías del debido proceso y enmarcado en la finalidad de reparación a la víctima.

Adicionalmente, en aplicación del Principio de Igualdad, los adolescentes en conflicto con la ley Penal, no pueden ser destinatarios de una respuesta penal estatal más severa que la de los adultos y deben por lo tanto, reconocérsele diferenciación en sutratamiento.

Dentro de la normativa existente, el Artículo 4º de la Constitución Política del Perú, nos señala que la comunidad y el Estado protegen especialmente al niño y al adolescente en situación de abandono; sea éste moral, familiar, físico y económico.

Del mismo modo el Título Preliminar del Código Civil Peruano en su Artículo VIII, establece que es deber del Estado, la familia, lasinstituciones públicas y privadas y las organizaciones de base, promover la correcta aplicación de los principios, derechos y normas establecidos en dicho Código y en la Convención sobre los Derechos del Niño; en su Artículo IX que es el Interés superior del Estado el niño y del adolescente y el respeto a sus derechos.

El referido Código concluye en su Artículo X, que el Estado garantiza unsistema de administración de justicia especializada para los niños y adolescentes. Los casos sujetos a resolución judicial o administrativa en los que están involucrados niños o adolescentes son tratados como problemas humanos.

Siguiendo ello, el Estado peruano expide el Código de los Niños y Adolescentes, en un esfuerzo por cumplir con las responsabilidades que la Constitución y la Convención deGinebra de 1924 sobre los derechos del niño, así como la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas en 1959, y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 23º y 24º, establecen extremos que refrendan la declaración normativa establecida en el Artículo IX del Código Civil, que confirmaque los niños y adolescentes así como el respeto a sus derechos, resultan el interés superior del Estado.

Como una referencia sobre el presente trabajo, se tiene el Informe Defensorial, de la Defensoría del Pueblo, titulado “LA SITUACIÓN DE LOS ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL PRIVADOS DE LIBERTAD” (Supervisión de los Centros Juveniles –2007), en el cual supervisan a 10 centros...
tracking img