Adolesexia

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
José G. Domínguez Aguilar

Adolesexia

Socio-comedia de información sexual para adolescentes

Por José G. Domínguez
(Para la Productora Albatros y su programa “Circuito Teatral Escolar”)

Personajes
Romualdo (Romy)
Julia Antonia (Juli)

Escenografía

Un par de practicables que los actores irán acomodando de acuerdo a la intención de las escenas.

Para comenzar, considerandoque esta propuesta pudiérase representar en cualquier teatro, auditorio o salón de clases, entrarán cada actor por su lado cargando un practicable más sus respectivos útiles escolares, recreando la salida de su casa rumbo a la escuela. Sus practicables serán la banca para esperar el camión más lo que se vaya necesitando; los acomodan de manera sincrónica, el siguiente texto como otros serántambién sincronizados o repartidos de forma complementaria.

AMBOS (Hablándole a una mamá imaginaria) ¡No! No se me va a olvidar ¡Mamááááá! (a sí mismos) ¿Por qué no pueden entender que ya no soy un niño(a)?

ROMY Ya hasta me sé abrochar los zapatos yo solo (trata de hacerlo pero batalla dificultosamente, saca un papelito y lee) ..."primero, se hace el nudo sencillo con las dos puntas, luego se haceel moño derecho si eres derecho, los zurdos hacen primero el izquierdo, se cruzan ambos moños dejando un espacio razonable para pasar alguno, jalando ambos moños para que las cintas queden perfectamente..." (Se mantiene haciéndolo de forma exagerada y divertida, consultando constantemente su papelito, cada que suelta el papelito se le vuelve a desamarrar)

JULI (Imita a su madre) Juli, no teestés jalando la ropa (lo hace inconscientemente, se da cuenta durante el texto) porque ya eres una señorita y se ve muy mal que lo hagas (se detiene pero comienza a comerse las uñas, también inconscientemente) Pero ya la estoy oyendo: ¡Déjate de morder esas uñas y por el amor de Dios...!

AMBOS ¡ENDEREZATE! (LO HACEN)

ROMY Menos mal que no necesito el manual para sacarme un moco...

Ambosintentan cruzar la calle, sincronizadamente sin mucha precaución, se escucha un potente o ambos potentes “frenones” de auto a punto de atropellarlos, seguidos de la "mentada" correspondiente.

AMBOS (Percatándose de su descuido, vuelven a imitar a la mamá) ¡Ups! "...¡y fíjate al atravesar! (reaccionan violentos hacia el auto imaginario) ¡El peatón tiene la preferencia imbécil! (voltean sorprendidospara todos lados) "...No se dicen groserías en la calle, ni en ningún lado"

JULI "...Una señorita debe comportarse con propiedad y caminar por la calle con las rodillas naturalmente juntas para no parecer una cualquiera" ¡Enderézate Juli! ...¡Sí mamá, sí mamá! (Se sienta sobre su practicable como esperando el camión)

ROMY No te rasques los genitales, mucho menos enfrente de la gente, puedenpensar que eres un pervertido y depravado (se termina de rascar frenético) al cabo que ni sé qué es pervertido ni depravado... (Reacciona contra alguien del público) ¿Qué? ¿Que a ti nunca te ha dado comezón en los tanates?

JULI "...Hijita si te da comezón ahí donde tú ya sabes, nunca te rasques en público" (se aguanta la comezón muy discretamente) ¡Uf! ¿Pero quién se aguanta? (busca la manerade rascarse, haciéndolo exageradamente con el codo derecho, mientras su mano rasca a su vez el codo del brazo izquierdo)

ROMY Antes no tenía comezón, (reacciona emocionado) ¡ni pelos! (grita eufórico) ¡Ya se me emplumó el pajarito! ¡Ya tiene plumas el pollito! ¡Quiquiriquí!

JULI ¡Nooooo! ...¡Ahora ya tengo pelos como los de mi mamáááá! ¡Son asquerosos! Lo bueno es que también ya seinventaron los rastrillos. El otro día saqué uno de los de mi papá (hace un gesto de compungido) ¡Y sí, “muuuy” padre! las navajas limpiando toda la superficie, quedando otra vez todo suavecito como había tenido siempre; pero ¡¿por qué nadie me enseñó a rasurarme?! ¿por qué nadie me dijo que tiene que ponerse jabón, o aunque sea agua? ¡Huuuuy! ¡Me ardió... que a jijos! ¿por qué nadie me dijo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS