Adolfo prieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1912 ingresó al Colegio Civil, donde cursó la preparatoria, y después se mudó a la ciudad de San Luis Potosí; allí realizó estudios profesionales, primero en el Instituto Científico y Literario yluego en la Escuela de Medicina, y obtuvo su título profesional en 1923. Ese mismo año viajó a París, Francia, para estudiar en la Sorbona un posgrado que terminó en 1928. A su regreso a México, eldoctor Morones Prieto volvió a radicar en San Luis Potosí, donde impulsó las campañas contra la viruela, el tifo, el paludismo y el bocio. Impartió, a la vez, las cátedras de patología y clínicaquirúrgicas en la Escuela de Medicina, de la que fue luego director. Asimismo, fundó y dirigió el Hospital Escuela de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, convirtiéndose tiempo después en rector deesta institución.

[editar] Carrera políticaDe 1946 a 1948, fue designado para ocupar el cargo de subsecretario de Salubridad y Asistencia. En 1949 fue postulado por el PRI como su candidato aGobernador de Nuevo León y asumió la gubernatura del estado el 4 de octubre de 1949. Emprendió una reorganización de las finanzas públicas, a través de la expedición de una ley de ingresos mercantiles y enmayo de 1950 inició la canalización del río Santa Catarina, cuya rectificación permitió rescatar 850 mil metros cuadrados de terreno. Otras de las obras realizadas durante este sexenio y que merecen serdestacadas fueron la ampliación de la Plaza Zaragoza (al doble de su superficie anterior, que forma ahora parte de la Macroplaza) y la construcción de la carretera Galeana-San Roberto, además impulsóel establecimiento de dos plantas termoeléctricas, ambas con capacidad de 15 mil kilovatios; la primera comenzó a construirse en junio de 1951 y la segunda fue inaugurada a fines de 1952, en lasalubridad se erradicó de la entidad el paludismo.

En otros rubros, el gobernador Morones Prieto benefició a la industria a través de la exención de impuestos y de otros estímulos diversos. Enfrentó,...
tracking img