Adolfo terijaki

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
lo largo de los años de la Argentina, hubo muchos periodos distintos. Pero hay uno en particular que llamó mucho la atención, tanto de los historiadores y escritores, como la mía. Entre los años 1829 y 1853, Juan Manuel de Rosas impuso una nueva era en el Federalismo nacional. Lo más llamativo de esto, es la dualidad o mejor dicho, la cantidad de posiciones u opiniones que se pueden tomar sobrelos hechos ocurridos.
En este post expondré éste período basándome en las obras “La Malasangre” de G. Gambaro y “El Matadero” de E. Echeverría.
Llegaré a una conclusión sobre el “Restaurador” analizando primeramente su biografía, para luego tocar los dos tópicos principales que pude analizar en las obras: el primero es la violencia en la época federal, demostrado por la literatura romántica. Yla segunda es Rosas y su participación con la Iglesia.


Juan Manuel de Rosas, y su participación en Política.

Juan Manuel de Rosas, el restaurador de las Leyes, el estanciero más poderoso de Buenos Aires, y a la vez uno de los gobernadores con más consenso en toda la historia de la provincia, nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793. Cursó sus primeros estudios en el colegio privado quedirigía Francisco Javier Argerich. Pero su vocación no iba para el lado de las letras sino para las tareas rurales.
En marzo de 1813 se casó con Encarnación Ezcurra, quien sería su compañera en la vida y en la política. Además, fue presidenta de la Sociedad Popular Restauradora. Tras el casamiento Rosas devuelve a sus padres los campos que les administraba y decide formar su propia empresa.
Ennoviembre de 1815 se asoció con Juan Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego en una compañía destinada a la explotación ganadera, saladero de pescado y exportación de productos varios en la estancia de "Los Cerrillos".
La dirección de sus estancias le dio a Rosas un gran conocimiento sobre la vida y las costumbres de sus peones. "Me propuse adquirir esa influencia a toda costa; para ello fue precisohacerme gaucho como ellos, protegerlos, hacerme su apoderado, cuidar de sus intereses, en fin no ahorrar trabajo ni medios para adquirir más su confianza." (Ésta declaración es afirmada por Felipe Pigna en su Biografía sobre Juan Manuel de Rosas)
Tras la caída del Directorio, en 1820 Rosas comienza a participar activamente de la política bonaerense. Apoyó e impuso la candidatura de Martín Rodrígueza la gobernación de Buenos Aires. Participó activamente en el Pacto de Benegas entre Santa Fe y Buenos Aires y se hace cargo de entregarle al caudillo santafecino, Estanislao López, 30.000 cabezas de ganado.
El derrocamiento de Dorrego y su posterior fusilamiento a manos de Lavalle, vuelve a colocar a Rosas en el primer plano de la política.
El 8 de Diciembre de 1829 la sala de representantesproclamó a Juan Manuel de Rosas gobernador de Buenos Aires otorgándole las facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes.
Rosas llevó a cabo una administración provincial ordenada. Recortó los gastos y aumentó los impuestos, superando lentamente el déficit fiscal heredado. Reanudó las relaciones con la Santa Sede, suspendidas desde 1810.
Fue el sector terrateniente el quesustentó el liderazgo rosista. La estructura social durante el período rosista, estuvo basada en la tierra. La gran estancia era la que confería status y poder.
Acompañaban a Rosas en el poder los grupos dominantes porteños que no estaban dispuestos a compartir las rentas de la aduana con el resto de las provincias.
Rosas gozaba de un gran predicamento entre sectores populares de Buenos Aires, y, deesta forma, aparecía ante los terratenientes de la provincia como el único capaz de contener y encauzar las demandas de las clases bajas.
En 1832 Rosas fue reelecto como gobernador de Buenos Aires. Exigió que se le renovaran las facultades extraordinarias. La sala de representantes se opuso y Rosas renunció.
Por una amplia mayoría de votos, expresados en la legislatura y a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolfo
  • adolfo
  • Adolf
  • Adolfo
  • adolfo
  • adolf
  • Adolfo
  • Adolfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS