Adolphe sax y la fabricación del saxofón (i)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
·La familia Sax

La familia Sax vivía en una pequeña ciudad de Bélgica llamada Dinant.
Charles Joseph Sax, nació en Dinant el 1 de febrero de 1790 y estudió arquitectura. Formaba parte de una sociedad musical, donde tocaba el serpentón. Llegó a construirse un serpentón él mismo, sin imaginar que este hecho repercutiría en el futuro convirtiéndose en su profesión.
El 17 de noviembre de 1813contrae matrimonio con María Joseph Masson.
Algo después, en 1815, Charles Joseph se trasslada junto con su familia a Bruselas por el cierre de la fábrica donde trabajaba. Allí empieza a fabricar instrumentos de forma autodidacta.
En el año 1818, el Rey Guillermo I le nombra fabricante de instrumentos de la corte de los Países Bajos y más tarde, en 1820, se le otorga una medalla de plata a lafabricación de instrumentos.
En 1830 tuvo que cerrar su fábrica durante tres años debido a sucesos políticos. En este tiempo investigó y avanzó mucho en sus descubrimientos.
A partir de 1856 trabajó con su hijo A. Sax hasta su muerte, el 26 de abril de 1865.

·La formación de un carácter

Antoine Joseph Sax, más conocido como Adolphe Sax, nació en Dinant el 6 de noviembre de 1814. Desde suinfancia se familiarizó con la fabricación de instrumentos, despertando su ingenio y habilidad prematuramente, pero sus primeros años estuvieron colmados de accidentes.

A. Sax se formó en la Escuela Real de música, fundada en 1826.
Oficialmente se presenta por primera vez en la exposición nacional de Bruselas en 1835, en la que muestra un clarinete con 24 llaves y recibe por ello una mención dehonor. Algo más tarde, el 1 de julio de 1838, registra su primera patente para un nuevo sistema de clarinete bajo.

Bender, el director de la Societé Philarmónica invita a Sax a tocar en un concierto, pero Bachman, profesor del Conservatorio, se niega a tocar con él, lo que crea un conflicto entre ellos.
Aunque el clarinete de Sax creó gran interés por parte del público y de la prensa en Francia,este regresa a Bruselas y sigue trabajando en mejorar su clarinete bajo, sobre la idea de un instrumento capaz de recoger la fuerza de los instrumentos de metal y la suavidad de las maderas. Los resultados son positivos, creando el saxofón, un nuevo instrumento amplio y expresivo a la vez.
Según el padre de Sax, el saxofón fue inventado a finales de 1838, aunque no estaba del todo terminado.
Elcomité organizador de la exhibición de la industria belga lo nombra para la medalla de oro pero la propuesta no es aceptada por el jurado central, alegando que A. Sax es demasiado joven. La falta de reconocimiento de su talento fue una de las causas que impulsaron a Sax a abandonar su ciudad.
Sax vuelve a Francia con intención de trasladarse a París.

·Traslado a París

Sax llega en octubrede 1842 a París, donde empieza una dura etapa partiendo de cero, ya que sus condiciones económicas son precarias.
En julio de 1843 abre una fábrica de instrumentos gracias a un préstamo y sus instrumentos eran cada vez más conocidos y utilizados en grandes óperas y conciertos.
La presentación al público del saxofón fue todo un éxito. La primera vez que apareció el saxofón con orquesta fue endiciembre de 1844 y con el tiempo, los instrumentos de Sax se expandieron por toda Europa.

En junio de 1844 se celebra la exposición de productos de la industria francesa en París, en la cual, Sax causó gran admiración entre los miembros del jurado, que le concedieron la medalla de plata.

·La reforma de las músicas militares

En 1836 se crea el Gymnase de música Militare para la formación demúsicos militares, y Sax introduce una nueva formación con sus propios instrumentos, pero el odio hacia Sax por otros inventores parisinos va aumentando.
A finales de 1845 Sax patenta las nuevas familias de Saxo-Trombas y Saxhorns.

·Nuevos acontecimientos políticos

A principios de 1848 empieza la revolución francesa a causa de la crisis por la que pasa Francia, pero a pesar de todas las...
tracking img