Adopción

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
En nuestro país, después de diversos proyectos presentados en el Congreso nacional, debatidos y nunca sancionados desde 1932 en adelante, en 1948 se sanciono la ley 13252, bajo la influencia del terremoto de San Juan que patentizó repentina y dolorosamente, el drama de la infancia desvalida. Antes de esa situación la entrega de niños se hacía en forma regular y los requisitos eran impuestos alazar.
Esta ley termino con las inscripciones fraudulentas y el prohijamiento o las familias de crianza.
Algunas de las características que regula la ley son las siguientes: la misma establece un vínculo legal con la familia adoptante que hasta aquel entonces no existía, cualquier chico/a hasta los 18 años podía ser adoptado por resolución jurídica y debía haber una diferencia de 18 años entreadoptante y adoptado.
No podían adoptar las personas menor de 40 años y el tutor solo podía adopta a su pupilo después de pagadas sus cuentas y aprobado su saldo. Ninguna persona que estuviera casada podía adoptar sin el consentimiento del cónyuge, expresado en forma judicial, salvo que se encontraran separados de hecho o divorciados.
La adopción imponía al adoptado el apellido del adoptante. Nohay aquí distinción entre adopción simple y plena como lo hay en la actualidad. Una vez que se producía la adopción el vínculo con la familia de origen cesaba
Esta ley, supliendo el silencio que sobre la institución había mantenido el Código Civil, acogió, en términos generales, la forma que hoy se conoce como adopción simple, es decir aquella que creando un vinculo legal de familia entreadoptante o adoptantes, en el caso de los cónyuges que adoptan conjuntamente y adoptado o adoptados, limita el parentesco entre ellos. Estos, que eran reputados hijos legítimos del adoptante, no adquirían “vinculo familiar con los parientes del adoptante, ni derechos sucesorios por representación”
Esta ley dispuso que “los derechos y deberes que resulten del parentesco de sangre del adoptado no quedanextinguidos por la adopción, excepto los de la patria potestad que se transfieren al padre adoptivo”. Y el adoptante, si bien tenía la administración de los bienes del adoptado, no gozaba de su usufructo, excepto en el caso de los bienes que, por sucesión, el adoptado hubiese recibido de uno de los cónyuges, pre fallecido, en cuyo caso el usufructo correspondía al supérstite.
Durante sus más deveinte años de vigencia, la ley 13252 fue mostrando las virtudes del régimen adoptado, pero también las carencias y defectos. La legitimación adoptiva había ganado la opinión pública, los congresos internacionales y las soluciones que mostraba, elocuentemente, la legislación comparada.
Es que la legitimación adoptiva concebida como un medio apto, en el plano eminentemente jurídico, de evitar lasuperposición infecunda de vínculos paterno-filiales-y, a través de ellos. Familiares-evita muchas veces una fuente inagotables de situaciones conflictuales. No ha de sustituirse la filiación de sangre para negarla, sino, más bien, para asumir su emplazamiento, en plenitud, a través de quienes aceptan ser los padres con todo lo que ello implica en derechos y obligaciones. Por eso la legitimaciónadoptiva procede y es benéficos, respecto de todo menor abandonado, sin padres conocidos, huérfanos o pupilo del Estado cuyos padres, habiendo perdido o no la patria potestad, se han desentendido de su educación y formación.
A partir de la década de 1960, se suscitaron diversos proyectos de reforma. En el III Congreso Nacional de Derecho Civil del año 1961, los diversos dictámenes preliminares de lacomisión que tuvo a su cargo estudiar las ponencias sobre el tema de la reforma del régimen legal de adopción concluyeron en la necesidad de incorporar la legitimación adoptiva, “sin perjuicio de la subsistencia de la adopción regulada por la ley 13252
La ley 19134, del año 1971, incorporo a nuestro derecho positivo la adopción plena, que se admitió respecto de menores abandonados, sin filiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción
  • Adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS