Adopcion gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1291 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Los ministros  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejaron en suspenso la discusión de las adopción por parte de parejas del mismo sexo en el Distrito Federal.
Este jueves, el ministro Salvador Aguirre Anguiano dijo que está en contra, mientras que Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz y Sergio Valls Hernández, encargado de elaborar el proyecto dedictamen, se mostraron a favor.
Los demás magistrados expondrán sus puntos de vista el próximo lunes a las 10:30 horas. Para aprobar la validez de la adopción de parejas del mismo sexo se requieren por lo menos ocho votos a favor.
En las sesiones anteriores, la Suprema Corte declaró constitucional la realización de las bodas gay en el Distrito Federal y de que éstas sean reconocidas en las 31entidades del país.
Los magistrados abrieron la discusión en respuesta a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) en enero pasado: pedían a la SCJN que declarara inválidas las reformas al Código Civil del DF y prohibiera los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción.
Salvador Aguirre argumentóque los niños adoptados por parejas gay pueden presentar trastornos mentales, de acuerdo con estudios internacionales y en el país de organismos como la Asociación Mexicana de Pediatría y el Instituto Mexicano de Orientación Sexual.
Defendió que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es el único organismo capacitado en el tema.
Este jueves, ocho ministros votaron a favor deque el tema se estudie a fondo y tres consideraron que no se debía discutir el argumento del juicio.
La discusión giró en torno a la propuesta del ministro Luis María Aguilar, quien señaló que se debía declarar inoperante el argumento del procurador general de la República Arturo Chávez Chávez, quien en enero pasado interpuso un juicio para que la SCJN declarara inconstitucional los artículos 146y 291 Código Civil de Distrito Federal.
El procurador argumentó que ambos violaban conceptos constitucionales sobre la protección de la familia y en el caso del 391 pidió preservar el interés superior de los menores y evitar daños emocionales a los niños en su desarrollo.
Aguilar Morales recordó que la redacción del artículo 391 del Código Civil no fue modificada por los diputados de la AsambleaLegislativa del Distrito Federal, aunque el gobierno local sí publicó el texto en la Gaceta Oficial.
Por ello, se debatió si constituía un nuevo acto legislativo, en lo que los ministros estuvieron de acuerdo, al considerar que si bien no se cambiaba el texto sí tenía efectos legales al modificar el 146, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En diciembre de 2009, losdiputados votaron las reformas de manera inicial con un candado para evitar la adopción, por lo que sí se modificaba el artículo 391 al establecer que los matrimonios formados por un hombre y una mujer podían ejercer ese derecho.
Sin embargo, al llevarlo al pleno de la Asamblea Legislativa, el PRD propuso eliminar el candado, lo que provocó que las fracciones del PAN y PVEM se salieran de la sesión.Así, los perredistas lograron la mayoría y quitaron el candado: el artículo 391 quedó con su redacción original donde se establece el término "matrimonio", sin especificar cómo están conformadas dichas uniones.
Al enviar el dictamen aprobado al gobierno local, los legisladores de la ALDF no retiraron el artículo 391, y la administración capitalina la promulgó en la Gaceta Oficial, sin considerarque la redacción era idéntica al anterior, lo que fue considerado por los ministros como una deficiencia legislativa.

|ADOPCIÓN HOMOPARENTAL, UN NUEVO MODELO DE FAMILIA |

Adopcion Homoparental En México

CAPITULIO I “LA ADOPCION HOMOPARENTAL”
                      Antecedentes de la adopción
La adopción es el procedimiento legal que...
tracking img