Adopcion homoparental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es igual para un niño crecer bajo el alero de una pareja conformada por un hombre y una mujer que hacerlo bajo el cuidado de dos hombres? ¿Cambia la situación si quienes cuidan al menor son dos mujeres, una de ellas la madre biológica? ¿Tiene relevancia la orientación sexual de los progenitores en la decisión de quién se hará cargo de su custodia?
Proyectos de Ley, fallos de la justicia,opiniones de expertos de diferentes ámbitos dan su parecer.
(Subir)
Padre gay recibe tuición de sus dos hijos

Hace poco volvió a cobrar relevancia un debate en el que difícilmente habrá un consenso total. En diciembre de 2008 una pareja de hombres homosexuales de Santiago recibió la custodia legal de dos niños de 10 y 17 años, que fueron concebidos cuando uno de ellos estuvo legalmente casado. Enprimera instancia su ex mujer habría cedido la custodia al padre biológico, pero ahora estaría tratando de recuperar al menos la de su hijo menor.

El caso se hizo notorio para la opinión pública en marzo de este año, cuando los medios le dieron cobertura al fallo, que contrasta con uno que tuvo lugar en 2004, cuando Karen Tala, una jueza lesbiana quien convive con su pareja, perdió la custodiade sus hijas cuando la Corte Suprema dictaminó que su condición sexual “atentaba contra el bien superior” de las niñas.

Los casos difieren no sólo por el resultado (en uno la condición de minoría sexual fue causal de pérdida de la tuición, y en el otro no fue impedimento para obtenerla). La madre biológica, en el segundo caso, había manifestado su intención de intentar revertir el fallo en elcaso del niño más pequeño, preocupada de que su hijo crezca viendo a su padre convivir con otro hombre.

El progenitor, por su parte, dice que sus hijos viven felices con él y que tienen claro que el común denominador de las parejas es heterosexual, (incluso su hijo mayor, de 17 años, pololea con una niña), destacando la felicidad que tienen ahora los niños, quienes han manifestado su voluntadde estar con él. "En la audiencia del tribunal... ella misma dijo que los niños estaban mejor conmigo porque yo era la persona más idónea para estar con ellos, independientemente de mi condición sexual".

(Subir)
¿Pueden hacerse cargo de los niños parejas del mismo sexo? Opiniones

Para Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y
Liberación Homosexual (Movilh), el verdaderoimpedimento recaería en los prejuicios.

"Hay una serie de estudios a lo largo del mundo que señalan que al crianza por parte de gays o lesbianas de hijos propios o adoptados no tiene ninguna consecuencia negativa, y que la tasa de homosexualidad en chicos o chicas criados por parejas homoparentales no es más alta que la de los criados por parejas heterosexuales. Y el sentido común señala queesto es así, porque el 99% de los que hoy día se asumen como homosexuales o lesbianas fuimos criados parejas heterosexuales".

Respecto a la posible discriminación social que sufrirían los menores, dice que lo mismo podría pasar por otras causas como ser inmigrante o gordo."Pero lo que hay que hacer es generar condiciones socioculturales, especialmente en el colegio, para que la discriminación noopere con la violencia de hoy en día".

Según Paulina Azar, experta en Orientación y Mediación Familiar, dice que en su opinión la tuición de personas homosexuales "no tendría ninguna contraindicación... la crianza de los hijos puede ser por cualquier adulto con capacidad de distinguir al otro en su real valor, como un otro legítimo".

Ante la posibilidad de que los menores sufrandiscriminación social, dice que claramente es una posibilidad, aunque hoy día, menos que antes "porque es bien visto ser más abierto, aunque la gente no lo sea de verdad". Compara esta situación con la discriminación que sufrían 30 años atrás los hijos de padres separados.

Otro estudio bastante nombrado es el de la sicóloga Charlotte Patterson, de la U. de Virginia en EE.UU, quien concluye que vivir bajo...
tracking img