Adoquin de arcilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOQUÍN DE ARCILLA
Los adoquines son utilizados como materiales para la construcción de pavimentos, destinados a soportar la circulación peatonal en andenes y el tráfico vehicular, instalados de manera que permiten una distribución de las cargas equivalente a la de una capa monolítica.
Los pisos conformados con unidades de arcilla presentan excelentes características de durabilidad,impermeabilidad y resistencia, e igualmente le brindan a los proyectistas, amplias opciones de colocación, haciéndolos estéticamente muy agradables.

Las unidades tipo adoquín pueden ser utilizadas en diversas áreas. El tipo de adoquín a utilizar depende de las características del tráfico que se va a manejar en el área en cuestión. Las unidades destinadas para áreas de tránsito peatonal y vehicular livianopueden ser usadas en sitios como patios, andenes, plazoletas y corredores internos de viviendas. (Ver Norma Técnica Colombiana NTC 3829 – Adoquín de arcilla para tránsito peatonal y vehicular liviano).
Para altos volúmenes de tránsito se utilizan unidades diseñadas para áreas como calles, parqueaderos, puertos, aeropuertos, zonas de cargue de fábricas y entradas a edificios y comercios conelevado volumen de tráfico. (Ver Norma Técnica Colombiana NTC 5282 – Adoquín de arcilla para tráfico vehicular pesado). Además de ser proyectados con apariencia estética, los adoquines se diseñan para distribuir adecuadamente las cargas verticales del tráfico que recibirán.

HISTORIA
La historia de los adoquines ha estado estrechamente ligada con la evolución de las vías urbanas.
En la épocamedieval, las calles servían tanto para permitir el acceso de peatones, carros o animales, como lugar de vertido de aguas negras.

Estos vertidos obligaban a pavimentarlas con elementos que facilitaran un rápido drenaje y permitiera el movimiento de personas y vehículos de tracción animal.
Para realizar las obras de pavimentación se crearon gremios de especialistas, estableciéndose escuelas deoficios con una clara jerarquía de maestros, oficiales y aprendices.
En esta época, la mayoría de estos gremios se preocupaba solamente de las características superficiales de la vía, cuando se incrementó el número de vehículos y su peso, empezó a considerarse el comportamiento de la subestructura del firme (base, subbase y subrasante).
Históricamente, los cuatro tipos de adoquines
Los primerosadoquines utilizados fueron guijarros de río sobre una capa de arena sellándose las juntas con una argamasa de cal y arena.

Los adoquines de madera se emplearon en el siglo XIX, como una alternativa para intentar reducir el nivel de ruido que provocaban las ruedas de acero y las herraduras de los animales.
Normalmente, tenían entre los 12-25 cm de largo y entre los 7-10 cm de anchura, con unaseparación entre ellos de 3 mm, que se rellenaba con residuos bituminosos.
Se degradaban rápidamente a la intemperie y tras la aparición de los neumáticos se abandonaron.
Los ladrillos cerámicos se han estado utilizando durante los últimos 5.000 años, desde Mesopotamia.
Rápidamente se comprobó que los adoquines de arcilla proporcionaban una mayor uniformidad y unos costos más reducidos que losadoquines de piedra y de madera. Fue en Holanda y Alemania donde mayoritariamente se usaron durante la primera mitad del siglo XX, y donde primeramente se empezó a investigar sobre diferentes formas y modelos de colocación.
Más tarde, conforme los procesos de fabricación fueron mejorando, se empezaron a introducir formas dentadas o curvas, donde las tolerancias dimensionales eran ya muy pequeñas. Estopermitió que las cuadrillas de colocación no fuesen tan especializadas como antiguamente, y que los adoquines se adaptasen mejor a cualquier alineación.


COMPOSICIÓN
Para la fabricación de estos materiales se utilizan las siguientes materias primas:
• Plásticas: arcillas naturales de una o más variedades para poder conseguir mejores propiedades. Normalmente micas y caolines. Son...
tracking img